¿Por qué los bebés se despiertan por la noche?

Aunque algunos bebés duermen entre 10 y 12 horas seguidas desde los 3-4 meses de edad, la mayoría de los bebés se despiertan durante la noche. Hay razones científicas, de desarrollo y de comportamiento para estos despertares.

bebe-despierto.jpg

10 razones por las que los bebés se despiertan por la noche:

1. Ciclo de sueño: Los bebés se despiertan durante la noche principalmente porque sus ondas cerebrales cambian a medida que pasan del sueño REM (movimiento ocular rápido) a otras etapas del sueño no REM. A medida que los bebés pasan de una etapa de sueño a otra durante la noche, muchos bebés se despertarán. Es normal que los bebés (y los adultos) se despierten 4-5 veces por noche durante estos tiempos de transición. Sin embargo, la mayoría de los adultos se despiertan y luego se vuelven a dormir tan rápido que rara vez recordamos despertar.

2. Ondas cerebrales: Las ondas cerebrales a los 6 meses de edad o más que tienen un patrón similar al de los adultos. Esto no significa que los bebés que se despiertan durante la noche tengan ondas cerebrales anormales, pero sí significa que a medida que avanzan en la infancia, se vuelven más y más maduros cuando se trata de dormir.

3. Como los adultos hay bebés que simplemente duermen bien y los hay que duermen mal. Nuestro trabajo como padres es hacer lo mejor que podamos para crear buenos hábitos de sueño. Algunos bebés hacen asociaciones para dormirse como siempre amamantar para dormir, ser mecidos, etc. Luego, cuando se despiertan por la noche, pueden pedir esas asociaciones (biberón, lactancia o mecerse para dormir) para volver a dormir. Estas asociaciones pueden hacer que un bebé que duerme bien lo haga mal debido a estos hábitos.

4. Llorar es parte de ser un bebé: hay un debate entre padres, psicólogos, pediatras, asesores de lactancia y científicos sobre cómo dejar o no que los bebés lloren. Muchos pediatras recomiendan dejar que el bebé aprenda a calmarse por sí mismo una vez que tenga las habilidades para calmarse (voltearse, chuparse los dedos de las manos, más movilidad) comenzando alrededor de los 4-6 meses de edad.

5. El papel de los padres en la noche: Los estudios han evaluado cómo los padres pueden cambiar el sueño de un bebé. Han encontrado que los trastornos del sueño infantil se ven afectados por la cantidad de veces que los padres los consuelan durante la noche.

6. Desarrollo: Los hitos del desarrollo cambian el sueño, después de los 4 meses de edad, la mayoría de los bebés tienen un período prolongado de sueño y luego se despiertan cada dos horas debido a los cambios en el ciclo del sueño. A veces se despiertan y se vuelven a una nueva posición. Este cambio de posición puede traducirse en despertares. A partir de los 9 meses, los bebés aprenden a levantarse en la cuna. La mayoría de los padres se sorprenden desagradablemente al encontrar a sus hijos de 9 meses despiertos y levantados en medio de la noche de pie, listos para el rock and roll.

7. Dentición: No hay duda de que la dentición despierta a los niños por la noche e interrumpe el sueño. La dentición generalmente comienza alrededor de los 6 meses de edad.

8. Cambios de comportamiento: Muchos bebés tendrán despertares más frecuentes alrededor de los 6 o 9 meses de edad debido al avance en su sentido de independencia y autoconciencia. A los 6 meses de edad, a menudo sus bebés se despertarán en la mitad de la noche y comenzarán a hablar, solo escucha sus diferentes sonidos. Alrededor de los 9 meses de edad los bebés desarrollan ansiedad de separación, y a menudo cambian sus patrones de sueño. Durante esos momentos de cambio de comportamiento, se despertarán y gritarán cuando se den cuenta de que no estás a su lado.

9. Infección: Los bebés suelen ser propensos a las infecciones después de los 6 meses de edad. Esto ocurre principalmente porque son capaces de ponerse muchos objetos nuevos (incluso las manos) en la boca, por lo que su exposición a los gérmenes aumenta. Muchos bebés que tienen resfriados o infecciones respiratorias superiores se despertarán debido a la congestión o la tos. La fiebre, los vómitos y la diarrea también despertarán a los bebés por la noche. Los horarios de sueño generalmente vuelven a la normalidad unas pocas semanas después de que comenzó la enfermedad, especialmente si puedes mantener una buena rutina de sueño.

10. Chupetes / biberón: Muchos bebés están acostumbrados a quedarse dormidos (o volver a dormirse) mientras succionan algo. Esto comienza justo después del nacimiento, cuando los recién nacidos se duermen instantáneamente con la lactancia materna o con un biberón. Muchos bebés que usan un chupete se despertarán entre los 6 y 12 meses de edad cuando el chupete se les caiga. ¡La solución más fácil es deshacerse de este hábito!

Sea cual sea el motivo, si el problema persiste, recuerda visitar a tu pediatra.

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.