Coach para dormir mejor

Dormir es una necesidad, no un lujo.

El descanso, es esencial para el rendimiento de cualquier persona, y un mal descanso, tiene consecuencias negativas, tanto físicas como psicológicas sobre el cuerpo y la mente.

Actualmente está más que demostrado, que el hecho de no tener un sueño reparador, puede llegar a favorecer el desarrollo de enfermedades. Un buena higiene del sueño (hábito de descanso) es igual de importante que un buen hábito alimenticio. Las consecuencias de un descanso inadecuado provocan cansancio, falta de concentración, irritabilidad, disminución de la atención y capacidad de respuesta… De lo contrario según distintos estudios, un correcto descanso, consigue mejoras notables en la vida de una persona. El sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para conseguir pleno rendimiento.

Dado el creciente interés actual en los estudios de alteración del sueño, ha aparecido la figura de Coach de Sueño. Esta figura en los últimos años ha pasado a formar parte de la vida de grandes figuras del deporte, atletas, futbolistas…deportistas de élite, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a las horas de descanso.

Del mismo modo la figura de Coach de Sueño está llegando a las familias, con el objetivo de mejorar y transformar los hábitos de sueño de los bebés. Sin embargo, últimamente la palabra Coach aparece con frecuencia en distintos ámbitos, pero en muchas ocasiones, se desconoce realmente el trabajo que dichos profesionales desempeñan.

Un coach, es una persona que acompaña a mejorar habilidades para conseguir distintos objetivos, empleando para ello unas herramientas y métodos específicos.

Por lo tanto, en este ámbito, un Coach de Sueño, es un profesional, que brinda las herramientas necesarias para ayudar a aquellas personas que buscan mejorar y ampliar sus horas de descanso.

coaching-dormir.jpg

En el caso de los bebés, el objetivo del Coach de Sueño es facilitar herramientas a los padres para que consigan que sus hijos duerman mejor. Podemos citar como expertas en esta materia a Adesola Ajayi y Cheryl Fingleson. Ambas matizan que es posible desempeñar estas tareas, siempre que no exista ningún problema médico. Mientras tal vez, se reflexiona sobre la aparición de esta figura en personajes de alto rendimiento, es importante conocer, y recurrir a los a estudios científicos de distintas universidades de gran prestigio a nivel mundial, sumado a asociaciones especializadas en estudios del sueño, que facilitan consejos y recomendaciones fáciles de llevar a cabo en el día a día, que ayudan a tener un buen descanso nocturno.

Entre dichos hábitos, destacados por la American Cáncer Society, destacan:

  • Dormir a la misma hora cada noche. Levantarse a la misma hora cada mañana.
  • Evitar las siestas después de las 3 p.m.
  • Mantenerse alejado de la cafeína y el alcohol por la noche.
  • Evitar la nicotina por completo.
  • Haga ejercicio con regularidad, pero evitar hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse.
  • No comer una comida pesada a la noche, optar por una merienda liviana.
  • El dormitorio ha de ser cómodo, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.
  • Seguir una rutina que ayude a la relajación antes de dormir (por ejemplo, leer o escuchar música).
  • No reposar en la cama despierto.
  • Alejarse de dispositivos tecnológicos antes de dormir.

Teniendo en cuenta que el cerebro aprovecha para eliminar las toxinas innecesarias durante el sueño, es muy importante crear un hábito saludable con respecto al descanso. La Constitución de la OMS define como salud “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por ello, la prevención es clave.

Un Coach, sí puede acompañarte a conseguir dichos hábitos saludables.

Marta Ruiz Montero
Coaching en Madrid

Share:

Últimas publicaciones

Vitamina D

El déficit de vitamina D puede ocasionar cansancio o dolores…

Cómo usar una máquina de CPAP para dormir mejor

Las máquinas de presión positiva continua son dispositivos que ayudan…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.