El sueño en las mascotas

Al igual que ocurre con los humanos, los momentos de descanso son importantes para cualquier ser vivo, por lo tanto tu mascota no es una excepción.

El descanso ayuda a tu mascota a reponer fuerzas y a liberar las tensiones acumuladas. En el caso de los perros, estos pasan casi la mitad del día durmiendo aunque no con la misma profundidad. Los más pequeños duermen casi todo el día y a medida que van creciendo van ajustando el tiempo que necesitan para su descanso y recuperación. El el caso de los gatos, estos pueden dormir una media de 17 horas al día y en función de su edad esta actividad puede llegar a ocupar el 90% del día, aunque no todo el tiempo no esté profundamente dormido ya que los gatos suelen dormir profundamente 1 de cada 4 horas de sueño.

perro-gato-dormir.jpg

Durante el sueño, tu mascota suele atravesar dos ciclos distintos del sueño, uno de onda lenta y otro de sueño profundo (o REM) como ocurre con los humanos. Durante este sueño más profundo tu mascota puede tener movimientos oculares o mover partes de su cuerpo como las patas o la cola como si estuviera jugando. Durante esta etapa es cuando la relajación muscular es mayor. Las mascotas también pueden sufrir enfermedades y trastornos del sueño, como la hipersomnia (dormir demasiado) o insomnio (dormir poco), lo que puede poner nervioso e irritable al afectado. Si tu mascota duerme mucho tiempo y no tiene ganas de moverse en todo el día sería conveniente consultar a tu veterinario.
Los perros por ejemplo se adaptan rápidamente a los hábitos del sueño de sus dueños, por lo tanto el sueño de estos dependerá en cierta forma de tus horarios.

Dormir bien aporta a cualquier ser vivo enormes beneficios, si nos ajustamos a los perros y gatos por ejemplo podemos destacar los siguientes:

  • Ayuda a mejorar la digestión
  • Ayuda a recuperar fuerzas
  • Ayuda a memorizar lo aprendido
  • Ayuda a relajarse

Recuerda que no se debe despertar a tu mascota ni interrumpir su sueño para que no molesten cuando roncan o se mueven, ya que esto puede perjudicar su salud y equilibrio emocional.

Dormir es salud, tanto para nuestras mascotas como para nosotros mismos.

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.