El sueño en los viajes

Como bien sabrás dormir es una prioridad para la ejecución de todas nuestras actividades diurnas, el buen descanso trae consigo el rendimiento y la buena memoria así como la agilidad en el aprendizaje, especialmente en niños.

Dormir bien antes y durante un viaje es esencial para el disfrute de nuestras vacaciones o para aquellos que viajan por trabajo para nuestra buena labor como profesionales, además de que libera toda la presión y el estrés que se acumula durante el día. Un descanso apropiado es clave para empezar el día con buen pie. Por ejemplo, cuando nuestro viaje es transoceánico, alteramos nuestro horario de sueño ya que nuestro cuerpo piensa que es de noche cuándo en el destino es de día.

dormir-viajar.jpg

Si viajas solo o en compañia es importante pensar la forma de conseguir descansar de siete a ocho horas, ya que son vitales para la recuperación de nuestras fuerzas y estado anímico.
 

Dormir bien antes de viajar.

Aunque no lo creas es normal que antes de un viaje estes algo nervioso, que tengas ansiedad o emoción por el día siguiente porque el simple hecho de viajar es estresante: las maletas, los billetes, el tráfico, etc, son factores que pueden influir en tu descanso, pero no te preocupes, existen técnicas para que no se arruine nuestro viaje. Al igual que para curar los problemas del sueño, la relajación es importante para que nuestro cerebro se haga la idea de que es hora de dormir y se deshaga de los nervios. Podrías tomar un baño caliente, una infusión o practicar ejercicios simples de yoga como son las técnicas de respiración para calmar tus ansias y relajarte física y mentalmente .

Olvida los aparatos electrónicos y si es posible la hora, ya que olvidar la hora que es y a qué hora debemos levantarnos (después de establecer nuestra alarma) es también una buena forma de despreocuparnos. Recuerda que, la calidad del sueño es tan importante como la cantidad del mismo. Organiza tus cosas con tiempo, antes de dormir, repasa todo lo que debes llevar y así tu mente no estará constantemente intentando recordar si metiste en tu bolso o maleta lo que necesitas para el viaje. Esta actividad también hará que te sientas más agotado a la hora de irte a la cama.

 

Dormir bien camino al destino del viaje.

Si estás viajando en avión y es tu primera vez y estas nervioso o te cuesta dormir normalmente en transportes, también hay formas de ayuda para conciliar el sueño. Habitualmente los viajes en avión o autobús son bastante largos y de varias horas, incluso de hasta de un día, por lo que antes del viaje también tendremos que pasar por procesos de identificación tanto en el aeropuerto como a la hora de ir a nuestro hotel, es decir, que esperar a llegar al destino para dormir no es recomendable, solo conseguiremos estar excesivamente cansados para poder dormir bien.
Aunque nos distraigamos con películas, música o vídeo juegos, no podemos evadir el descanso ya que para nuestra actividad cerebral es vital tomarse un "break". La mejor forma de que el tiempo transcurra rápido y nos olvidemos de un largo viaje es pasarlo durmiendo. Lleva una almohada de viaje y escoge la mejor posición para apoyarte de manera que no te cause dolor en el cuello. Si buscas dormir totalmente durante el viaje y para ello vas a recurrir a pastillas o somníferos es importante que se lo comuniques al personal o a las personas que viajan contigo pues es peligroso obviar este detalle ya podría producirse una emergencia durante el viaje o que el personal de vuelo te avise para comer u ofrecerte bebidas, por lo que si no quieres ser molestado durante tu sueño hazles saber si recurres a medicamentos para dormir. Sin embargo, no es recomendable recurrir a estos métodos, en todo caso, podrías plantearte tomar melatonina bajo supervisión de tu médico.

Evita el alcohol pues solo va a deshidratarte y a interferir en tu sueño. Ve con ropa cómoda y abrigada ya que usualmente los transportes suelen llevar una temperatura baja.
La comodidad también es importante a la hora de viajar, no solo permitirá que duermas mejor o peor sino que además evitará o no, terminar con dolores musculares, por ejemplo al llevar pantalones ajustados o zapatos altos. Por último, evita comer en exceso, puede que te marees por el constante movimiento y que tu proceso digestivo sea más lento y no logres quedarte dormido.
 

EL ‘’Jet Lag’’ Durante el viaje.

El jet lag es conocido como un problema del horario de sueño, producido por los diferentes cambios horarios a la hora de realizar viajes prolongados a lugares con un horario distinto al que comúnmente tenemos. Lo mejor antes de viajar a lugares lejanos es conocer cual es la diferencia horaria para poder preparar una semana antes, nuestro cuerpo, durmiéndonos horas antes o después de las que acostumbramos y regular nuestro hábito de sueño. Evita el café u otras sustancias excitantes y quédate con el agua preferiblemente. Intenta copiar los hábitos horarios de las personas habitantes de tu destino, si es de día busca salir al sol y relajarte o distraer tu mente con actividades turísticas y no te quedes en tu hotel durmiendo, esto solo hará que sea más difícil acostumbrarte al cambio de horario y sobre todo, no hagas siestas. Si ha llegado la noche y estás más despierto que nunca, no te preocupes, es cuestión de unos días para que te sientas agotado por mantenerte despierto tanto tiempo, busca relajarte en la noche cuando llegues antes de entrar en la vida nocturna de tu lugar de destino del viaje.
Conocer los lugares durante el día del país donde te encuentras y recorrer todo lo que sea posible también hará que te agotes y termines por quedarte rendido en la cama. Toma alimentos naturales que aumenten la melatonina como las almendras y cena ligero antes de ir a dormir.

Disfruta de tu viaje sin deshacerte del buen dormir y del descanso necesario para que puedas conocer al máximo tu lugar de destino tomando en cuenta estas medidas.

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.