La fábrica de sueños

Soñar, que se define como actividad mental durante el sueño (Schredl et al., 2003), ha sido durante mucho tiempo accesible únicamente por el recuerdo del soñador después del despertar. Sin embargo, la frecuencia del recuerdo del sueño varía considerablemente entre individuos y dentro de un individuo de noche a noche, así como con el método utilizado para medir el recuerdo del sueño.

El tiempo de sueño de una persona se puede segmentar en 2 partes. La primera para la mayoría de las personas consiste principalmente en las etapas 2 y 3 (etapas del sueño) con períodos esporádicos de etapa 1 y períodos REM cortos. A medida que avanza la noche, el tiempo de sueño en la etapa 3 comienza a disminuir mientras que la etapa REM aumenta.

Una persona generalmente experimenta de tres a cinco períodos REM durante el tiempo de sueño, con el período REM más largo justo antes de despertarse. Si se despierta prematuramente después de completar el período REM, una persona puede experimentar un período de inercia del sueño por el cual puede producirse una mayor sensación de somnolencia durante varios minutos o incluso varias horas.

En el período REM, la respiración se vuelve más rápida, irregular y superficial, los ojos se mueven rápidamente y los músculos de las extremidades se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles experimentados cuando una persona está despierta. Además, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan y el cuerpo pierde parte de la capacidad de regular su temperatura.

dormir-sonar.jpg

¿En qué etapa del sueño ocurren los sueños?

Como un estado activo de sueño, REM es el momento en que ocurren los sueños más vívidos. Los rápidos movimientos oculares que se producen pueden verse como movimientos bruscos y rápidos. Las ondas cerebrales durante el sueño REM se consideran de baja amplitud y frecuencia mixta, lo que concuerda con una mayor actividad que la observada en las etapas 2 y 3.

Una persona puede soñar de 4 a 6 veces cada noche. Un estudio francés¹ descubrió que todas las personas en realidad sueñan, ya sea que recuerden sus sueños o no. Sin embargo, si se despierta durante la etapa REM, una persona a menudo puede recordar sus sueños.

La parálisis muscular a menudo acompaña al sueño REM. Esta atonía muscular o parálisis muscular se produce como un medio de protección para evitar que reacciones a los sueños. La apnea obstructiva del sueño suele ser peor durante los períodos REM debido a la falta de tono muscular en los músculos de las vías respiratorias. Durante la etapa REM, las respiraciones son irregulares y poco profundas y también ocurren irregularidades en la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.

 

Referencia:

  1. onlinelibrary.wiley.com

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.