Los juegos de ordenador y la televisión en los patrones de sueño

La televisión y los juegos de ordenador (tablet o móvil) son una poderosa influencia en la vida de la mayoría de los niños. El uso excesivo de la televisión y los juegos de ordenador se han asociado con muchos síntomas psiquiátricos, especialmente síntomas emocionales y de comportamiento, problemas de atención como la hiperactividad y problemas de interacción familiar. Sin embargo, no hay suficiente datos sobre la relación entre el consumo excesivo de estos dispositivos en los patrones de sueño y las implicaciones vinculadas en los niños. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del consumo excesivo y singular de juegos de ordenador y televisión en los patrones de sueño y el rendimiento de la memoria de los niños.

En dicho estudio once niños en edad escolar fueron reunidos para este estudio polisomnográfico. Los niños fueron expuestos al consumo excesivo voluntario de televisión y juegos de ordenador. En la noche siguiente, se realizaron mediciones polisomnográficas para medir la arquitectura del sueño y los parámetros de continuidad del sueño. Además, se realizó una prueba de memoria visual y verbal antes de la estimulación de los medios y después del período de sueño posterior para determinar el rendimiento de la memoria visuoespacial y verbal.

Resultados

Solo los juegos de ordenador dieron como resultado cantidades reducidas significativas de sueño de ondas lentas, así como disminuciones significativas en el rendimiento de la memoria verbal. Un retraso en el inicio del sueño y un incremento en la fase 2 del sueño también se detectaron después del consumo previo de juegos de ordenador. No se observaron efectos en la fase del sueño de movimiento rápido de los ojos (REM). Ver la televisión redujo significativamente la eficiencia del sueño, pero no afectó los patrones de sueño.

Conclusiones

Los resultados sugieren que la exposición a la televisión y los juegos de ordenador afectan el sueño de los niños y deterioran el rendimiento cognitivo verbal, lo que apoya la hipótesis de la influencia negativa del consumo de estos dispositivos en el sueño, el aprendizaje y la memoria de los niños.

Referencia: pediatrics.aappublications.org

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