Cómo la meditación puede tratar el insomnio

¿Alguna vez has luchado con el insomnio? Se estima que al menos el 10% de la población sufre de síntomas de insomnio. Hay dos tipos principales de insomnio: agudo y crónico. El insomnio agudo dura hasta unas pocas semanas, luego desaparece; el tipo crónico se caracteriza por la pérdida de sueño de calidad durante 3 noches o más a la semana y durante un mes o más. El insomnio puede ser causado por una variedad de razones, como estrés, ansiedad, depresión, enfermedades y factores ambientales (como el calor o el ruido). Afortunadamente, las técnicas de meditación pueden ayudar enormemente con esta condición.

meditacion-dormir.jpg

Se ha demostrado¹ que la técnica de relajación profunda aumenta el tiempo de sueño, mejora la calidad del sueño y hace que sea más fácil conciliar el sueño (y permanecer dormido).

La investigación científica ha demostrado que hay un aumento en las ondas cerebrales alfa, delta y theta cuando meditamos. Estas ondas cerebrales son responsables de inducir la relajación profunda y el sueño. Al mismo tiempo, la meditación reduce la agitación y las ondas cerebrales beta relacionadas con el estado de alerta. Como resultado, nos despertamos sintiéndonos renovados a la mañana siguiente.

Estos son algunos datos clave sobre la práctica que pueden ayudarte sobre cualquier duda al respecto:

Es seguro. La meditación puede ser una gran herramienta para aquellos que buscan una forma totalmente natural y sin medicamentos para tratar el insomnio. De hecho, incluso se ha demostrado que la meditación ayuda a reducir el uso de pastillas para dormir. Esta práctica probablemente mejora los síntomas del insomnio al reducir la excitación en el cerebro. Y no hay riesgos asociados ni efectos secundarios al intentar la meditación.

Se puede utilizar con otras técnicas de sueño. Se ha demostrado que la combinación de la terapia conductual cognitiva para el insomnio (TCC-I) con la meditación mejora el sueño mejor que la TCC-I sola.

Hay múltiples beneficios para la salud. La meditación no solo puede mejorar la calidad de tu sueño, sino que también puede ayudar a reducir la presión arterial y aliviar el dolor, la ansiedad y la depresión.

Es fácil. La meditación es una práctica accesible y asequible que todos pueden probar: los que sufren de insomnio de diferentes edades responden bien a la práctica. Si bien puede pagar clases de meditación y libros que le enseñen, también puede buscar aplicaciones gratuitas y videos de YouTube para probar antes de gastar dinero en ello.

Lo básico: Comience por encontrar un lugar cómodo para sentarse o acostarse, y luego cierre los ojos y respire lenta y profundamente, dirigiendo su atención a la respiración mientras inhala y exhala. Si tu mente comienza a divagar, simplemente vuelve a centrar tu atención en la respiración. Puedes intentar hacerlo durante, por ejemplo, cinco minutos al principio y aumentar gradualmente la cantidad de tiempo a medida que te sientas más cómodo con la práctica.

 

Referencia:

  1. Mindfulness Meditation and Improvement in Sleep Quality and Daytime Impairment Among Older Adults With Sleep Disturbances A Randomized Clinical Trial

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.