Mi hijo ronca

Roncar es el síntoma más común de los trastornos respiratorios del sueño. Es un ruido ronco al respirar mientras se duerme que hace el aire al pasar por una vía aérea alta que está estrecha.

Los niños también roncan, a veces desde los pocos meses de vida. Casi siempre de forma leve y ocasional cuando se resfrían y que desaparece cuando mejora el catarro. Pero, más o menos uno de cada 10 niños ronca todos los días.

bebes-roncar.jpg

¿Por qué ronca mi hijo?

Puede roncar por varias razones:

  • • Resfriados,
  • • Alergia (rinitis y asma),
  • • Regurgitaciones de alimento en lactantes,
  • • Niños que viven con fumadores,
  • • La obesidad también es un factor que hace que el niño ronque.

Si ronca mucho lo más frecuente es que no pase bien el aire a través de la vía respiratoria alta porque el niño tenga adenoides o unas amígdalas grandes.
 

¿Qué importancia tiene?

Se sabe que el ronquido puede afectar al sueño. Un niño que ronca mucho puede no tener un sueño tan reparador ni de tanta calidad. Los niños que roncan tienen con más frecuencia parasomnias, alteraciones del sueño como terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo.

Los niños que roncan pueden estar somnolientos durante el día afectando tanto su humor como su rendimiento escolar, su conducta y sus relaciones sociales.

Si su hijo ronca debe mirar si parece que tiene signos y síntomas de lo que se conoce como Apnea obstructiva del sueño (AOS). Es la forma más grave de los Trastornos Respiratorios del Sueño. Casi un 20% de los niños que roncan tienen AOS.

Se tiene que fijar si su hijo parece luchar para poder respirar durante el sueño. Si alguna vez deja de respirar durante unos segundos y luego hace un esfuerzo para respirar. Esto es lo que se llama “apnea obstructiva”. También si al dormir suda mucho o se pone en posiciones extrañas.

En estos casos, debe hablar con su pediatra. El AOS es más grave que un ronquido simple: puede ocasionar bajo rendimiento escolar, déficit de atención y problemas de conducta, falta de apetito y fallo de crecimiento, enuresis nocturna e hipertensión arterial.
 

Si mi hijo sufre AOS, ¿cómo lo diagnosticará mi pediatra?

Para llegar al diagnóstico, el pediatra, además de explorar al niño, le hará una serie preguntas y de cuestionarios, incluso les puede pedir que graben en vídeo el sueño de su hijo para ver más todos los signos y síntomas.

Además si fuese preciso, se podría realizar un estudio del sueño. Son unas pruebas del sueño, que se hacen en un laboratorio de sueño donde se toman gran cantidad de datos mientras el niño duerme. Se llama polisomnografía.
 

¿El AOS tiene tratamiento?

Cuando diagnostica que el niño sufre un AOS suele ser preciso operar. El Otorrinolaringólogo le extirpará quirúrgicamente las vegetaciones y las amígdalas. Esto se llama adenoamigdalectomía, la cual logra resolver el problema en 7 a 8 de cada 10 niños. Pero, se debe seguir atento a la reaparición de los síntomas y signos en los meses o incluso años siguientes.

En los casos en que no se puede operar al niño, este tendrá que dormir con una máquina, una máscara facial conectada a un compresor que mantiene una presión continúa en la vía aérea para hacer que no se cierre durante el sueño. Se llama CPAP o biPAP.
 

Referencias:

  1. Academia Americana de Pediatría: Cómo detectar el síndrome de apnea del sueño

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.