La conexión entre la salud intestinal y el sueño

La microbiota intestinal tiene una influencia inmensa sobre la salud de tu sistema inmunológico, la función cerebral, el equilibrio hormonal y el estado de ánimo. El intestino tiene tanto control sobre las funciones corporales que se le conoce como el "segundo cerebro".

Los patrones de sueño y del sistema digestivo funcionan en un eje: una vía de comunicación bidireccional. Se influyen mutuamente en ciclos sinérgicos o antagónicos. Cuando no está al tanto de esta conexión, puede conducirlo a una espiral descendente de salud, lo que puede ser confuso porque los síntomas (como rechinar los dientes) no parecen estar relacionados con el intestino.

Los hallazgos recientes muestran que el ritmo circadiano y la microbiota intestinal están conectados directamente. Los estudios demuestran que la interrupción circadiana (como con el jetlag) interrumpe el ritmo necesario para tener una microbiota intestinal saludable.

También sabemos que la falta de sueño aumenta nuestras posibilidades de obesidad y afecta la forma en que controlamos la ingesta de alimentos. La falta de sueño resulta en una disminución de la leptina, la hormona que nos hace sentir llenos, y un aumento de la grelina, que nos impide sentirnos satisfechos con los alimentos que comemos. Eso significa que seguimos comiendo, a veces hasta 300 calorías adicionales por día. La falta de sueño, entonces, ciertamente puede afectar nuestro sistema digestivo.

El ritmo microbiano del intestino como el del ritmo circadiano se influyen mutuamente, lo que puede afectar directamente la calidad de sueño.

saludintestinal.jpg

Los horarios  

Si bien se sugiere que los horarios de las comidas afectan los ritmos circadianos en algunas personas, podría ser una buena manera de ayudarnos a sincronizar nuestros relojes naturales después de trabajar durante la noche o de viajar en vuelos largos (jetlag).

Además, crear un buen horario de sueño y mantenerlo es fundamental para la salud intestinal y en general. El cuerpo libera hormonas según lo programado cuando se va a dormir y cuando se despierta. Asegúrate de ir a la cama y levantarte con el mismo horario la mayor frecuencia posible.
 

Los peligros de rechinar los dientes

El rechinar los dientes no es algo que las personas a menudo asocian con la salud intestinal y el sueño. Pero los patrones de sueño interrumpidos debido al rechinar de los dientes pueden causar problemas digestivos importantes. A su vez, una mala salud intestinal puede aumentar la ansiedad, que se sabe que causa rechinamiento de los dientes.

Muchas personas que rechinan los dientes ignoran por completo que hacen esto, de hecho, no lo descubren hasta que un compañero de habitación se lo comunica. Puede parecer poco importante que rechines los dientes mientras duermes, pero el rechinar los dientes (bruxismo) se asocia con problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés y otros trastornos mentales.
 

Buena salud intestinal, esencial para el sueño

Es evidente lo importante que es la calidad del sueño para los niveles de energía, el sistema inmunológico y metabólico. Por otro lado, se necesita una buena salud intestinal para tener un sueño de alta calidad. Ambos son imprescindibles para tener una vida larga, saludable y libre de enfermedades.

Si no se duerme bien por la noche, revisa el estilo de vida. La mejor manera de lograr una buena salud intestinal y un mejor sueño es cambiando la dieta. Lo más importante es evitar comer alimentos azucarados y carbohidratos procesados. En su lugar, los vegetales y alimentos fermentados aumentan la cantidad de bacterias buenas dentro de tu cuerpo. Tomar un probiótico junto con obtener suficiente vitamina D puede ayudar a dormir mejor por la noche.
 

6 pasos para mejorar la microbiota intestinal y el sueño

Recapitulemos los seis pasos que puede seguir ahora mismo para abordar directamente la falta de sueño y una salud intestinal deficiente;

  1. Programe una cita con el dentista o el médico de cabecera para detectar signos de trastornos del sueño.
     
  2. Aumenta la ingesta de vitamina D a través de la exposición al sol (y suplementos).
     
  3. Siga una dieta saludable.
     
  4. Horarios regulares de sueño.
     
  5. Comer más alimentos probióticos.
     
  6. Reducir los niveles de estrés.

 

Referencia:

  1. The Role of Microbiome in Insomnia, Circadian Disturbance and Depression

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.