Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

No dormir lo suficiente es un problema grave: el insomnio puede hacer que sea difícil recordar información o aumentar los síntomas de depresión. Constantemente estamos pensando si estamos durmiendo lo suficiente, y resulta que la obsesión por la salud del sueño también podría ser perjudicial. Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con dormir bien, y se llama ortosomnia. Este problema ha ido en aumento desde la introducción de los monitores del sueño.

obsesion-dormir-bien.jpg

Según una investigación publicada en el Journal of Clinical Sleep Medicine indica que los médicos están viendo un aumento de la ortosomnia. "Hay un número creciente de pacientes que se autodiagnostican tratamientos para los trastornos del sueño, como con el insomnio o en trastornos del sueño debido a períodos de sueño ligeros observados en sus datos de seguimiento del sueño", escribieron los investigadores. "La correlación de los pacientes entre los datos del seguimiento del sueño y la fatiga diurna puede convertirse en una búsqueda perfeccionista del sueño ideal para optimizar la función diurna".

Cuando se trata de ortosomnia, los pacientes piensan que un monitor del sueño es tan preciso que está midiendo todo acerca de la calidad del sueño. Esa "búsqueda perfeccionista del sueño ideal" puede resultar en un incremento del cansancio diurno ya que los dispositivos que se usan para medir todo tipo de constantes sobre el sueño pueden aumentar la ansiedad en algunos pacientes. Algunos pacientes con ortosomnia también están obsesionados con otras cosas en sus vidas, mientras que otros solo están demasiado preocupados por el sueño.

Quienes sufren ortosomnia a menudo padecen irritabilidad, problemas de concentración y apatía cuando al despertar comprueban en la aplicación que sus horas de sueño no fueron todo lo buenas que deberían.
 

Entonces, ¿cómo se puede evitar la ortosomnia?

Si no puedes dejar de pensar si estás durmiendo lo suficiente, es una buena idea dejar de monitorizar el sueño por un tiempo. En su lugar, puedes implementar hábitos del sueño que no requieren el uso de un dispositivo digital:

  • • Acuéstate y levántate a la misma hora cada día.
  • • Evita la cafeína y la nicotina.
  • • No hagas ejercicio muy tarde durante el día.
  • • Evita las bebidas alcohólicas antes de acostarte.
  • • Evita cenas abundantes.
  • • Crea un ambiente apropiado para dormir. Deshazte de las distracciones que tengas en la habitación.

Los datos del sueño pueden ser útiles, si no te obsesionas con ellos

A veces, un monitor del sueño puede sacar a la luz problemas que no conocías. Por ejemplo, los datos del sueño de un paciente que informen de los períodos de vigilia durante la noche, pueden ser de ayuda para diagnosticar una apnea del sueño.

O en otros casos tener un dispositivo que te indique ciertas cosas, por ejemplo, que registre el tiempo que pasas en la cama, puede ayudarte a darte cuenta con mayor claridad de la cantidad y la calidad de tu sueño.

Por esa razón, los monitores de sueño pueden ser mejores para mostrar a las personas cómo cambian sus patrones de sueño con el tiempo, en lugar de darles informes minuto a minuto de sus etapas de sueño.
 

Un diario del sueño también puede ayudar

Incluso antes de la llegada de los monitores de sueño, los médicos recomendaban que algunos pacientes vigilaran (y cuánto) dormían en un simple diario de papel. Mantener un diario del sueño puede dar a las personas una visión más amplia de cuándo exactamente se van a dormir, cómo se sienten cuando se despiertan y qué comportamientos parecen afectar, positiva o negativamente, a su sueño en esa noche.
 

Escucha tu cuerpo

Es importante saber lo que estos dispositivos pueden y no pueden hacer. También es importante que los pacientes no permitan que sus datos de seguimiento del sueño se interpongan en el tratamiento sugerido por un médico.

En general, las personas deben decidir por sí mismas si el seguimiento de su sueño es perjudicial o útil. "Si sientes que es útil para ti y no notas ningún efecto negativo, no hay razón para dejar de usarlos".

 

Referencia:

  1. Orthosomnia: Are Some Patients Taking the Quantified Self Too Far?

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.