Problemas del sueño en adolescentes


La mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente, generalmente porque sus horarios están sobrecargados o pasan demasiado tiempo enviando mensajes de texto o chateando con amigos hasta altas horas de la madrugada. Otros adolescentes intentan irse a dormir temprano, pero en lugar de tener un descanso muy necesario, permanecen despiertos durante horas.

Con el tiempo, las noches de falta de sueño, ya sea debido a un trastorno del sueño o por otras razones, pueden convertirse en un déficit de sueño. Los adolescentes con déficit de sueño no pueden concentrarse, estudiar o trabajar con eficacia. También pueden tener problemas emocionales, como depresión.

adolescentes-trastornos-sueno.jpg

¿Qué impide una hora para acostarse temprano?

Los adolescentes necesitan aproximadamente 9 horas de sueño por noche. Entonces, un adolescente que necesita levantarse para ir a la escuela a las 8 am tendría que irse a la cama a las 11 pm para llegar a la marca de las 9 horas. Sin embargo, los estudios han encontrado que muchos adolescentes tienen problemas para conciliar el sueño temprano. No es porque no quieran dormir. Es porque sus cerebros trabajan y no están listos para dormir.

Durante la adolescencia, el ritmo circadiano del cuerpo se reinicia, y le dice a los adolescentes que se duerman más tarde por la noche y se despierten más tarde por la mañana. Este cambio en el ritmo circadiano parece deberse al hecho de que la melatonina se produce más tarde en la noche en adolescentes que en niños y adultos. Por eso, a los adolescentes les cuesta más quedarse dormidos.

A veces, este retraso en el ciclo de sueño y vigilia es tan grave que afecta las actividades diarias de los adolescentes. En esos casos, se denomina síndrome de la fase de sueño retrasada. Y si tu hijo privado de sueño se lleva el móvil a la cama hasta altas horas de la noche, la exposición a la luz también interrumpirá el ritmo circadiano y tendrá dificultar para dormir.

Sin embargo, los cambios en el reloj corporal no son la única razón por la que los adolescentes pierden el sueño. Otras causas de la falta de sueño pueden ser:

  • • Insomnio
  • • Síndrome de piernas inquietas
  • • Apnea obstructiva del sueño
  • • Reflujo
  • • Pesadillas
  • • Narcolepsia
  • • Sonambulismo

Como ayudarlos

Si tu hijo adolescente parece estar durmiendo lo suficiente durante la noche pero aún se siente cansado durante el día, es una buena idea visitar al médico. El cansancio excesivo puede ser causado por todo tipo de problemas de salud, no solo por las dificultades para dormir.

Si sospechas de un trastorno de sueño, el médico evaluará la salud general y los hábitos de sueño del adolescente. Además de realizar un examen físico, el médico realizará un historial médico preguntando sobre cualquier síntoma, y sobre su salud anterior, la salud de tu familia y cualquier medicamento que esté tomando. El médico también puede realizar pruebas para determinar si alguna afección, como la apnea obstructiva del sueño, podría interferir con el sueño.

El tratamiento para los problemas del sueño puede variar. Algunos pueden tratarse con medicamentos, mientras que a otros se les puede ayudar con técnicas especiales como la terapia de luz (donde alguien se sienta frente a una caja de luz por una cierta cantidad de tiempo cada día) u otras prácticas que pueden ayudar a restablecer el reloj corporal de una persona.

Los médicos a menudo alientan a los adolescentes que tienen problemas para dormir a hacer cambios en el estilo de vida, como apagar el móvil o el ordenador antes de acostarse, reducir la cafeína o evitar los videojuegos o películas violentas por la noche, para promover buenos hábitos de sueño.

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.