Las siestas en los bebés y los ciclos del sueño

Los bebés, al igual que los adultos, duermen en ciclos de sueño. Comenzamos con un sueño ligero (etapa 1 NREM) en el que nos pueden despertar con facilidad y seguimos hasta un sueño profundo (etapa 3 NREM) en el que es difícil despertarnos. Esta es la etapa más reparadora del sueño.

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Una vez que hemos llegado al final de un ciclo de sueño, comenzamos a regresar a la etapa de sueño ligero en un nuevo ciclo de sueño. En la transición de un ciclo a otro podemos despertarnos durante unos segundos, pero los adultos tenemos la capacidad de volver a dormirnos rápidamente.

En los bebés de más de 4 meses, estos ciclos suelen durar entre 90 y 120 minutos, pero en un bebé de menos de 4 meses, sus ciclos son de 30-45 minutos. Si tu bebé tiene menos de 4 meses es normal que esté haciendo siestas de 30 minutos, ya que sus ciclos de sueño son más cortos y no ha aprendido a unir estos ciclos de sueño, ya que todavía no han aprendido a dormir de forma independiente. Una vez que tu bebé sepa dormirse sin ayudas, comenzará a conectar esos ciclos de sueño.
 

Cómo enseñar a tu bebé a dormir solo

Cómo se duerme tu hijo, ¿se duerme solo? o ¿le estas durmiendo tú? Si le estás durmiendo tú, seguramente necesitas hacer algunos cambios como con las ayudas para hacer la transición de estar despierto a estar dormido (darle pecho o biberón hasta que se duerme, dormirlo en brazos, paseos en el cochecito...)

Las rutinas son muy importantes en la hora de acostarse ya que harán que tu hijo sepa que es hora de ir a dormir, aquí te mostramos unos consejos:

  • • No le pongas a dormir justo después de una actividad estimulante.
  • • Darle tiempo para relajarse, así se dormirá más rápidamente.
  • • Las rutinas no deberían durar más de 10-15 minutos.
  • • Es importante seguir siempre el mismo orden de las rutinas para que tu bebé sepa qué esperar.
  • • El ambiente de la habitación tiene que ser oscuro. De esta manera el cerebro comenzará a producir melatonina y los preparará para el sueño.

Un ejemplo de rutina podría ser sentarse juntos en una silla y leer un cuento, cambiar el pañal, cerrar las persianas, y a la cama, pero despierto. Si eres constante y haces que tu bebé aprenda a dormir sin ayudas, los resultados comenzarán a verse en muy pocos días.

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