El sueño y los recién nacidos

Los recién nacidos duermen a cualquier hora del día durante los primeros meses, ya que sus ciclos de sueño y vigilia interactúan con la necesidad de ser alimentado y la digestión. Los recién nacidos duermen un total de 10.5 a 18 horas al día en un horario irregular con períodos de una a tres horas despiertos. El período de sueño puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Durante el sueño, a menudo están activos, moviendo los brazos y las piernas, sonriendo, chupando y, en general, se muestran inquietos. A partir de los 4 meses los ciclos y patrones de sueño cambian y los bebés comienzan a producir melatonina, la hormona del sueño.

recien-nacido.jpg

Los ciclos de sueño de un recién nacido duran alrededor de 45-50 minutos y de vigilia de 90 minutos. Ese ciclo no es como en los adultos, se compone de sueño activo (parecido al REM) y sueño tranquilo (profundo), de unos 25 minutos cada uno. De un ciclo a otro puede que se despierten con facilidad.

Los recién nacidos expresan su necesidad de dormir de diferentes maneras. Algunos lloran, se frotan los ojos o indican esta necesidad con otros gestos. Es mejor acostar a los bebés cuando tienen sueño, pero no cuando están dormidos, es más probable que se duerman rápidamente y aprendan cómo dormirse por sí mismos. Se puede alentar a los recién nacidos a dormir menos durante el día, exponiéndolos a la luz y al ruido, jugando más con ellos durante el día. A medida que se acerca la noche, el ambiente puede ser más tranquilo y tenue con menos actividad.
 

Razones por la cual tú recién nacido no duerme:

Ya sabes que es normal que tu recién nacido se despierte a menudo, pero si lo ves cansado, no puede conciliar el sueño y se le ve molesto, necesitarás saber la causa;

Tiene hambre: Los recién nacidos tienen estómagos pequeños y por lo tanto necesitan comer con frecuencia. Lo que es más, lo necesitan para su crecimiento. Si tu recién nacido parece angustiado y no se queda dormido, trata de alimentarlo.

Está cansado: Los recién nacidos pueden simplemente estar demasiado cansados para quedarse dormidos. Hay que estar muy atento a las señales de sueño del recién nacido. Tan pronto como empiece a mostrar signos de cansancio (frotarse los ojos, bostezar, tirarse de las orejas, lloriquear, etc.), ponlo a dormir.

Está incómodo: Si no puedes precisar por qué tú bebé está llorando en lugar de dormir y has descartado los dos primeros puntos, busca la comodidad. ¿Está el pañal mojado o sucio? ¿Está tu bebé demasiado abrigado y pasa calor o lo contrario y tiene frío? 

Sobre estimulado: Durante su tiempo de vigilia un poco de estimulación es bueno para su desarrollo, es buena idea involucrarlo en algunas actividades de juego. Pero, demasiada estimulación no es buena, si ves que tú bebe comienza a ponerse nervioso, llévalo a una zona tranquila e intenta que se relaje.
 

Consejos para dormir para los recién nacidos

  • • Observe los patrones de sueño del bebé e identifique signos de somnolencia.
  • • Coloque al bebé en la cuna cuando esté somnoliento, no dormido.
  • • Ponga al bebé a dormir sobre su espalda con la cara y la cabeza despejadas de mantas y otros artículos blandos.
  • • Fomente el sueño nocturno.

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.