BUSCAR EN BLOG| Email : info@enbrazosdemorfeo.es
Nuestro cuerpo como una máquina perfecta, necesita el mejor combustible para funcionar correctamente, y ese combustible es la alimentación.
La base de lo que comemos incide directamente sobre la cantidad y calidad de las horas que dormimos así como en el insomnio o la apnea del sueño entre otras complicaciones. Según la Sociedad Española de Neurología, entre un 20 y un 48% sufren dificultades para conciliar el sueño.
Los grupos que presentan mayor riesgo son los adultos mayores de 55 años por la reducción de la capacidad de sintetizar colecalciferol, las personas que no reciben la luz solar por su profesión o estudiantes, las personas con la piel oscura (la melanina de la piel dificulta la creación de la vitamina), las personas veganas y vegetarianas ya que la vitamina de origen animal es más fácil de absorber) y las personas con enfermedades intestinales crónicas. Por la tanto estos grupos deberían de o bien intetar compenesar la falta de vitamina D con suplementación (se recomienda no superar las 4000 UI diarias de vitamina D ya que un exceso de suplementos o de alimentos fortificados puede provocar cólicos renales y calcificaciones arteriales) o creando hábitos que les permitan aprovechar la luz solar en el día a día.
Existen diferentes tipos de vitamina D, ordenados del 1 al 5. El cuerpo humano es capaz de utilizar la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol). Cualquier suplemento que lleva en su etiquetado “vitamina D” debería de incluir alguna de estas dos moléculas (la vitamina D2 se encuentra en alimentos de origen vegetal, y la vitamina D3 aparece en alimentos de origen animal. )
Varios estudios publicados informan que la somnolencia diurna afecta entre el 5 y 10% de la población. Esta se caracteriza por el estado de ensueño a lo largo del díay está íntimamente ligada a la carencia de vitamina D. Estos aportes de vitamina D llegan a través de los alimentos como el pescado azul, los huevos o la leche fortificada, aunque solo llegan a cubir entre un 10 y un 15% de lo necesario, por lo que el resto debería de ser sintetizada por la piel del cuerpo al recibir los rayos del sol. Además la absorción solar a través de la piel convierte la vitamina D en una hormona llamada calcitril que provoca que los huesos absorban el calcio. Cuando la luz ultravioleta incide sobre la piel, tiene lugar una reacción química que transforma el colesterol en vitamina D3. En este proceso intervienen los rayos ultravioleta de tipo B.
Además, la vitamina D es muy importante para nuestro organismo ya que aumenta la fuerza de la contracción muscular, activa el sistema defensivo, absolver el calicio en el intestino o estimula las defensas mejorando el sistema nervioso, lo que permitie un mejor sueño reparador, por lo contrario la carencia de esta vitamina colabora a la fatiga, irritabilidad, depresión o falta de concentración, relentizando la eficacia y funcionamiento de nuestro cuerpo lo que puede perjudicar tu descanso diario. La deficiencia de vitamina D actualmente se asocial con problemas cardio vasculares, osteoporosis e incluso con un sistema inmunológico débil entre otras enfermedades serias.
Ahora bien, no todo está perdido, ya que podemos combatir la falta de vitamina D a través de alimentos ricos en esta vitamina, suplementación (la suplementación con vitamina D2 o D3 debería ser supervisada por un profesional) y aprovechamiento de los rayos solares con moderación y cuidado. Los expertos recomiendan una exposición a la luz solar diaria de cinco a quince minutos.
Referencias:
Journal of Clinical Sleep Medicine
US National Library of Medicine National Institutes of Health
El déficit de vitamina D puede ocasionar cansancio o dolores…
Las máquinas de presión positiva continua son dispositivos que ayudan…
Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…
Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…
Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…
El colecho es una práctica en la que bebés o niños pequeños…
Roncar es el síntoma más común de los trastornos…
Los efectos del consumo excesivo de juegos de ordenador y…
Hijo de Hipnos, dios del sueño, y de Nix, diosa de la noche, era considerado el dios de los sueños. Su tarea más cotidiana era dormir a los mortales para aparecerse en sus sueños.
“Caer en los brazos de Morfeo” es una expresión muy utilizada en diferentes idiomas y que se refiere al hecho de quedar profundamente dormido.
Contacto publicidad I Backlinks I SEO
El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.
– – – –
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables