Consenso sobre el uso de melatonina en niños

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce de manera natural en el cuerpo. Una pequeña estructura en el cerebro conocida como la glándula pineal produce y libera melatonina para controlar el ritmo circadiano de cada persona.

El ritmo circadiano es un ciclo de 24 horas en el que el cerebro cambia entre estados de alerta y somnolencia. El ritmo circadiano es importante para determinar los patrones de sueño y de alimentación en los seres humanos.

Los niños cuyas glándulas pineales no producen suficiente melatonina, o experimentan un retraso en la secreción de melatonina, pueden desarrollar insomnio.
 

¿Es efectiva la melatonina?

Algunos estudios sugieren que la melatonina puede ayudar a que los niños se duerman más rápido y a mejorar la calidad del sueño.

Un estudio de 2017¹ examinó los efectos de la melatonina en niños con insomnio crónico de inicio del sueño. Los investigadores asignaron al azar a los niños para recibir:

  • • 3 miligramos (mg) comprimidos de melatonina de liberación rápida.
  • • Terapia de luz.
  • • Placebo.

El estudio concluyó que la melatonina fue significativamente más eficaz para reducir el tiempo que tardaron los niños en quedarse dormidos que los que tomaron placebo. Los investigadores también notaron que la melatonina tenía mejores efectos y más fuertes que la terapia de luz.

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Dosificación para niños.

Hable con su pediatra antes de administrar melatonina a un niño. Un profesional de la salud puede aconsejar si los niños con dificultades para dormir pueden beneficiarse de tomar melatonina y otras opciones de tratamiento.

El pediatra también puede recomendar una dosis segura y efectiva de melatonina para el niño. Pueden sugerir comenzar con una dosis muy baja y ajustar según sea necesario. Para tratar los problemas de sueño, generalmente es mejor que los niños tomen melatonina de 30 a 60 minutos antes de acostarse.

Entre los factores de la farmacocinética dependerá del tipo de melatonina y de la dosis. Por ejemplo una dosis de 2mg de melatonina de liberación rápida alcanza su máxima concentración entre 30-60min tras su ingestión y sus valores permanecen elevados hasta 3-4h, en los que retornan a la concentración basal. Mientras que melatonina de liberación lenta, a igual dosis, permanece elevada durante 5-7h tras su administración.

Se ha propuesto iniciar con las siguientes dosis según la edad del niño:

  • • Menores de 6 meses: No se recomienda su utilización.
  • • 1-3mg en lactantes y preescolares.
  • • 2,5-5mg en niños mayores.

Estas dosis se ajustaran gradualmente según la respuesta.

Tabla 1. Recomendaciones del grupo de consenso en niños

Insomnio de inicio
Escenario: Niño con insomnio de inicio
Objetivo: Reducción latencia de sueño
Uso de melatonina: Adecuado
Dosificación: 1-3mg
Momento administración: Una hora antes de la habitual para irse a dormir. Siempre a la misma hora
Duración: 3 semanas

Síndrome de la fase del sueño retrasada en niños
Escenario: Niño con SFR
Objetivo: Adelantar DLMO
Uso de melatonina: Adecuado
Dosificación: 0,3-3mg
Momento administración: 4-6h previas al sueño de manera progresiva
Duración: 3 semanas

Síndrome de las piernas inquietas
Escenario: Dificultad de inicio de sueño en niño con SPI
Objetivo: Disminuir la latencia de sueño
Uso de melatonina: Inadecuado

En niños con alteraciones neurológicas la dosis más recomendada oscila entre 3-15mg.

Basándonos en las series de casos y ensayos clínicos publicados (todos en mayores de un año), debe administrarse a la misma hora y entre 30-60min antes de la hora habitual de ir a dormir.

 

Referencias:

  1. Effects of Melatonin and Bright Light Treatment in Childhood Chronic Sleep Onset Insomnia With Late Melatonin Onset: A Randomized Controlled Study
  2. Update on the use of melatonin in pediatrics
  3. Human pineal physiology and functional significance of melatonin

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