Melatonina para dormir

Los humanos al igual que otros animales tenemos una hormona en nuestro organismo encargada de las funciones con respecto al sueño que es llamada melatonina, usualmente capaz de diferenciar la luz solar y la oscuridad de la noche.

¿Sabías qué la melatonina puede ir reduciéndose con el paso de los años?
Esta hormona se ha logrado ingerir a través de suplementos buscando la mejora de problemas del sueño.
Dormir mal, el insomnio y otros problemas a la hora de descansar han hecho que las personas busquen diferentes métodos para mejorar sus horarios nocturnos, existen medicamentos que son considerados naturales, ya nuestro organismo los tiene dentro de nuestro sistema, sin embargo en ocasiones los niveles de las hormonas responsables de la regulación del sueño sufren una alteración que las hace descontrolarse o disminuir antes del tiempo normal en cuanto a rango de edad. El uso de la melatonina se ha vuelto tendencia pues trae consigo varios beneficios a los pacientes pero en su mayoría a corto plazo.
Aunque la melatonina tiene evidencia de que funciona, no significa que sea una cura para los problemas de sueño crónicos. No solo los humanos contamos con esta hormona, también hay muchos animales, bacterias, hongos, plantas, que varían según su horario diurno o nocturno. Cuando fue descubierta en animales bovinos por Aarón Lerner (1958) se encontró que ayudaba en variados procesos fisiológicos, por nombrar algunos tendríamos antioxidantes, señales reproductivas en aves, peces y estacional en mamíferos y que esta hormona reducía el peso y la obesidad ya que se implica en el metabolismo de energía o control del peso corporal.

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La melatonina está relacionada con el envejecimiento y el proceso del sueño. Un significativo número de estudios médicos han encontrado la eficacia de la melatonina en variadas ramas de la medicina. Recientemente el uso de la melatonina es cada vez más popular, su poder regulador en las diferentes funciones fisiológicas y aún más destacable en los trastornos del sueño han hecho que se busque su utilidad terapéutica para deshacerse de cualquier problema. No obstante, en países como España, su uso está restringido por uso estrictamente medico en el que se debe hacer una serie de análisis antes de ser recomendada, por esto no es recomendable utilizar medios alternativos para la obtención de melatonina. Esta restricción se debe a que la melatonina interfiere en procesos celulares como el ritmo cardíaco.
 

¿Para qué problemas del sueño es eficaz la melatonina?

Existen falsas creencias que no han sido comprobadas todavía acerca de funciones que pueden atribuírsele a la melatonina. Por ejemplo, se cree que puede ser beneficiosa para tratamientos de la depresión, epilepsia, osteoporosis, migrañas, problemas del sueño causados por TDAH, entre otros. Otro tema relacionado con la melatonina es el ‘’jet lag’’ que es el cambio horario de viajeros en vuelos exageradamente largos o de continente a continente y en personas que trabajen de turno de noche, aunque no se ha especificado su efectividad de manera científica, es comúnmente usado por estas personas.

En las personas la melatonina es producida por la glándula pineal, ubicada en el cerebro de varios vertebrados en el Diencéfalo, y además el que hace uso de ella en pastillas ha asegurado que se siente un realismo y frecuencia de sueños además que mejora el mismo.

La melatonina sí resultará beneficiosa para:
Problemas del sueño en niños o personas ciegas, insomnio, personas que dejan el tabaco...también reduce las taquicardias y efectos adversos de tratamientos de cáncer o en personas mayores mejorando, según estudios clínicos el delirio, obteniendo respuestas positivas del organismo, pero esto no quiere decir que sea utilizada en personas con problemas de delirio sino que es un efecto secundario de su uso.

Esta hormona está siendo estudiada también para otros trastornos a raíz de este descubrimiento, como la bipolaridad o trastornos afectivos estacionales.

¿La melatonina es recomendable, segura y útil?
El dormir mal puede causadar graves problemas en la salud, muchas veces el cuerpo sufre alteraciones biológicas que no le permite trabajar correctamente en cuanto al descanso. El cuerpo debería producir la melatonina suficiente para satisfacer nuestras necesidades, pero si esto no es así, según la evidencia medica la melatonina podría ser de ayuda en la regulación de sueño y su uso es seguro mientras sea a corto plazo tal como haríamos con cualquier pastilla para problemas del sueño que debe ser usada con supervisión profesional, ya que puede que sea totalmente natural pero sin embargo no se sabe con exactitud si es peligroso a largo plazo.
El consumo no adecuado de melatonina durante un tiempo prolongado puede agravar otros aspectos de la salud en todo tipo de pacientes, incluso podría tener interacciones con ciertos medicamentos dependiendo si el paciente utiliza otras pastillas como anticonvulsivos, presión arterial o anticonceptivos. Así mismo se ha hecho varios ensayos sobre el estudio de la melatonina en los que arrojaba que personas que sufren de diabetes y consumían melatonina empeoraban notablemente su condición ya que eleva los niveles de glucosa en la sangre y en aquellas personas que por el contrario estaban sanas de diabetes incrementaban riesgo de sufrir diabetes tipo dos.
En niños puede ser incluso un riesgo más grande si se consume prolongadamente la melatonina. Existen efectos secundarios frecuentes como dolores de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia durante el día (descontrol del horario y la sensibilidad a la luz que normalmente controla la melatonina), por tanto no es recomendable conducir después de su ingesta. Al igual que varios medicamentos, no es recomendable para personas en otros tratamientos o en mujeres embarazadas. La melatonina puede provocar efectos poco satisfactorios como irritabilidad, cólicos, hipotensión, ansiedad leve, confusión o sensación de desorientación y en casos más graves depresión, quizás porque la melatonina normalmente relaja el cuerpo para la noche.

Si estás pensado en tomar melatonina deberías consultar a tu médico y evaluar cuáles son tus problemas de sueño. Tal como cualquier tratamiento debes tener precaución a la hora de su consumo ya que su uso indebido puede empeorar tu salud.

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