Eficacia de la melatonina en el síndrome de la fase del sueño retrasada

¿Qué es el síndrome de la fase del sueño retrasada?

Un pequeño porcentaje de la población puede tener tendencias naturales de "búho nocturno". Sin embargo, permanecer constantemente despierto hasta muy tarde en la noche, y quedarse dormido por la mañana, puede indicar un trastorno del sueño en el ciclo circadiano llamado síndrome de la fase del sueño retrasada.

melatonina-eficacia.jpg

El retraso en la fase de sueño-vigilia ocurre cuando el ciclo circadiano cambia y el sueño ocurre más tarde en el ciclo de 24 horas. Las personas con el síndrome de la fase del sueño retrasada generalmente se quedan dormidos después de la medianoche, y no pueden levantarse por la mañana a la hora del trabajo o la escuela. Experimentan una somnolencia excesiva durante el día, lo que puede provocar depresión y problemas de conducta.
 

Síntomas

Las personas con este trastorno del sueño generalmente experimentan:

  • • Incapacidad para quedarse dormido hasta 2 horas o más después de la hora normal de acostarse
  • • Insomnio
  • • Sueño excesivo durante el día que interfiere con el trabajo o la escuela.
  • • Dependencia de la cafeína y / o somníferos.
  • • Depresión o problemas de comportamiento resultantes de la fatiga excesiva durante el día
  • • No hay otros trastornos del sueño.

Causas

Al igual que otros trastornos del sueño relacionados con el ciclo circadiano, el retraso en la fase de sueño / vigilia es una condición neurológica que implica cambios en la regulación cerebral de los patrones de sueño. Debido a que aparece con mayor frecuencia en los adolescentes, los científicos creen que el cambio circadiano está vinculado a cambios naturales en los niveles hormonales después de la pubertad.
 

Tratamiento con melatonina

Un estudio¹ probó la eficacia de la melatonina (0,5 mg), combinada con la programación conductual del sueño y la vigilia con los siguientes resultados:

En una muestra de pacientes con el síndrome de la fase del sueño retrasada, los que tomaron melatonina redujeron el trastorno del sueño, la severidad del insomnio y la discapacidad funcional durante el día respecto a los que tomaron placebo.

Además el tratamiento con melatonina redujo el tiempo necesario para quedarse dormido en 34 minutos respecto a los que tomaron placebo.

Con estos resultados, el tratamiento de un trastorno circadiano con melatonina sería preferible a un hipnótico tradicional, dado que la melatonina facilita el sueño y cambia el ciclo circadiano. Hay una falta de evidencia del valor de los hipnosedantes en el tratamiento de síndrome de la fase del sueño retrasada y de una gran cantidad de datos sobre los efectos adversos de tales medicamentos. Además de las propiedades de las benzodiacepinas como relajante muscular, el uso de esta clase de fármacos a menudo se asocia con somnolencia residual a la mañana siguiente, deficiencias cognitivas que incluyen la memoria y problemas de dependencia y abstinencia.

 

Referencia:

  1. Efficacy of melatonin with behavioural sleep-wake scheduling for delayed sleep-wake phase disorder: A double-blind, randomised clinical trial

Share:

Últimas publicaciones

5 vitaminas que pueden afectar al sueño

Hay 5 vitaminas que parecen desempeñar un papel en la cantidad y en la…

La Vitamina B6 y el sueño

La vitamina B6, o piridoxina, desempeña una variedad de funciones…

La melatonina y el jet lag

El jet lag es un trastorno temporal en el sueño que sufren las…

Consenso sobre el uso de melatonina en niños

La melatonina puede ayudar a que los niños se duerman más rápido y…

La melatonina: un aliado también para la vista

La melatonina ayuda a proteger el ojo de patologías que afectan a la…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.