¿Qué controla la producción de melatonina?

ciclo-circadiano.jpg

El ciclo circadiano

Los ciclos circadianos son cambios mentales, físicos y conductuales que siguen un ciclo diario, los cuales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Estar despierto durante el día y dormir por la noche es un ejemplo de un ciclo circadiano relacionado con la luz. Los ciclos circadianos se encuentran en la mayoría de los seres vivos, incluidos animales, plantas y microbios.

Factores naturales en el cuerpo producen ciclos circadianos. Sin embargo, el ambiente también los puede afectar. El principal factor que influye en los ciclos circadianos es la luz del día, la cual puede activar y desactivar los genes que controlan la estructura molecular de los relojes biológicos. El cambio de los ciclos de luz-oscuridad puede acelerar, desacelerar o reiniciar los relojes biológicos, así como los ciclos circadianos.

Los ciclos circadianos nos ayudan a determinar nuestros patrones de sueño. El reloj principal del cuerpo o núcleo supraquiasmático (NSQ) controla la producción de melatonina, la hormona del sueño. Este recibe información sobre la luz que entra en los nervios ópticos, los cuales trasmiten la información de los ojos al cerebro. Cuando hay menos luz (como por la noche) el NSQ le dice al cerebro que produzca más melatonina.

 

Cronobiología

La cronobiología es un campo de la biología que estudia cómo los ciclos naturales de nuestro cuerpo (mental, físico y emocional) se ven afectados por los ritmos solares y lunares. Por ejemplo, el ciclo circadiano, un ciclo de 24 horas de procesos fisiológicos que ocurre en el cuerpo humano, es un ciclo vital en el estudio de la cronobiología.

Share:

Últimas publicaciones

5 vitaminas que pueden afectar al sueño

Hay 5 vitaminas que parecen desempeñar un papel en la cantidad y en la…

La Vitamina B6 y el sueño

La vitamina B6, o piridoxina, desempeña una variedad de funciones…

La melatonina y el jet lag

El jet lag es un trastorno temporal en el sueño que sufren las…

Consenso sobre el uso de melatonina en niños

La melatonina puede ayudar a que los niños se duerman más rápido y…

La melatonina: un aliado también para la vista

La melatonina ayuda a proteger el ojo de patologías que afectan a la…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.