Que es la melatonina

dormir.jpg

La melatonina (N-acetil 5-metoxitriptamina) es una hormona encontrada en seres humanos, animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno y nocturno. Es producida por la glándula pineal y sintetizada a partir del aminoácido esencial 'triptófano', pero también la producen en otros órganos del cuerpo como la retina y tejidos. Se encuentra por ejemplo en gran cantidad en las células del intestino, que funciona como una despensa.

 

La hormona de la oscuridad

Por lo general, al estar relacionada con la exposición de los ojos a la luz, los niveles de melatonina comienzan a elevarse a media tarde, al ponerse el sol y alcanza su pico en la noche, con una mayor producción de 2h a 4h de la madrugada, aunque puede varíar de una persona a otra en función de su cronotipo.

Durante los días más cortos del invierno, tu cuerpo puede producir melatonina más temprano o más tarde en el día, lo que en parte elimina sus ciclos naturales de sueño. Como resultado, puedes experimentar fatiga, disminución de la energía, cambios de humor u otros síntomas del trastorno afectivo estacional.

La producción de Melatonina esta ciertamente condicionada a factores como la edad o el extrés. Esta comienza a generarse a partir de los 3 o 4 meses de vida y alcanza su máximo nivel en la pubertad para pasar a disminuir progresivamente hasta la vejez. Se calcula que a los 60-70 años de vida los niveles de Melatonina pueden rondar el 10% del máximo generado en la pubertad.

Los factores de estrés afectan a la producción de la serotonina además de interferir en el funcionamiento adecuado de la glándula pineal (produce la melatonina).

reloj-circadiano.jpg

Antioxidante natural

Según recientes estudios la melatonina en un antioxidante natural, aunque la mayoría de los estudios han sido realizados sobre animales, se demostró sobre humanos que la melatonina protege contra el desarrollo del cáncer de mama al ser capaz de inhibir los estrógenos. También se ha considerado que la Melatonina puede ser útil en tratamientos contra el cáncer, aunque no está a día de hoy totalmente confirmado por los médicos como ocurre en tratamientos contra el Parkinson y el SIDA.

 

Funciones principales

Algunas de las principales funciones destacadas de la melatonina podrían ser las siguientes:

- Regula el sueño: La hormona de la Melatonina regula los ciclos del sueño-vigilia (ciclo circadiano).

- Estimula la hormona del crecimiento.

- Protege contra infecciones y enfermedades: Al estimular el sistema inmunológico y al tener propiedades antioxidantes nos protege ante infecciones y contra los radicales libres.

 

Productos a base de Melatonina

Son muchos los productos catalogados como "complementos alimenticios" o "suplementos alimentarios o alimenticios" que se pueden encontrar, sin receta, en farmacias, parafarmacias o herbolarios.

Es recomendable que su utilización esté siempre indicada por un pediatra o médico así como el seguimiento del tratamiento. No se recomienda usar la melatonina en niños menores de 6 meses de edad y el uso de la Melatonina debe de estar acompañado de medidas de higiene del sueño, ambientales y de alimentación.

Fuentes:
Europa Press (15 marzo 2019)
Pediatra Ignacio Cruz Navarro
AETap

Share:

Últimas publicaciones

5 vitaminas que pueden afectar al sueño

Hay 5 vitaminas que parecen desempeñar un papel en la cantidad y en la…

La Vitamina B6 y el sueño

La vitamina B6, o piridoxina, desempeña una variedad de funciones…

La melatonina y el jet lag

El jet lag es un trastorno temporal en el sueño que sufren las…

Consenso sobre el uso de melatonina en niños

La melatonina puede ayudar a que los niños se duerman más rápido y…

La melatonina: un aliado también para la vista

La melatonina ayuda a proteger el ojo de patologías que afectan a la…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.