Alucinaciones del sueño

¿Qué son las alucinaciones relacionadas con el sueño?

Las alucinaciones relacionadas con el sueño son vivencias, las cuales a menudo son intensas experiencias visuales o sensoriales que se producen al dormirse o al despertarse. Pueden incluir imágenes realistas de objetos estacionarios, sensaciones de movimiento (como caer o correr) o la sensación de que alguien más está en la habitación. Estas alucinaciones se consideran parasomnias, un tipo de trastorno del sueño que involucra acciones o experiencias no deseadas durante el sueño, la transición entre las etapas del sueño o la transición entre el sueño y la vigilia.
 

¿Cómo son de comunes las alucinaciones relacionadas con el sueño?

Casi el 40 por ciento de los adultos experimentan alucinaciones relacionadas con el sueño, las cuales son poco frecuentes en los niños. Ocurren igualmente en hombres y mujeres. Las alucinaciones relacionadas con el sueño a menudo ocurren con otros trastornos del sueño, como la narcolepsia y la parálisis del sueño.
 

Síntomas

Las alucinaciones relacionadas con el sueño son parasomnias asociadas con:

  • • Somnolencia diurna excesiva
     
  • • Narcolepsia
     
  • • Sueño fragmentado
     
  • • Parálisis del sueño

Las alucinaciones relacionadas con el sueño son como un sueño, pero se difieren de los sueños reales que se producen durante la fase REM, y se considera que la persona está completamente dormida. Durante una alucinación, la persona se considera despierta.
 

alucinaciones-dormir.jpg

Tipos de alucinaciones relacionadas con el sueño

Las alucinaciones hipnagógicas son alucinaciones relacionadas con el sueño las cuales ocurren mientras se duerme. Estas alucinaciones pueden ser visuales o táctiles e incluyen la percepción de imágenes o sonidos que en realidad no existen. El tipo más común de alucinaciones relacionadas con el sueño, las alucinaciones hipnagógicas, son más del doble que las alucinaciones hipnopómpicas. Son un síntoma de narcolepsia, aunque los pacientes sin narcolepsia pueden experimentar estas alucinaciones. Los investigadores creen que la mayoría de los adultos experimentarán una alucinación hipnagógica al menos una vez en su vida.

Las alucinaciones hipnopómpicas ocurren durante la transición del sueño a la vigilia, es decir, al despertar. Al igual que las alucinaciones hipnagógicas, estos episodios son breves y pueden incluir imágenes, sonidos y sensaciones que no existen. Las alucinaciones hipnopómpicas ocurren con menos frecuencia que las alucinaciones hipnagógicas, con una prevalencia entre 6 y 13 por ciento.
 

¿Qué causa las alucinaciones relacionadas con el sueño?

Las alucinaciones relacionadas con el sueño antiguamente se creían que estaban asociadas con las enfermedades mentales, pero los investigadores ahora saben que estas alucinaciones pueden ocurrir sin ninguna enfermedad mental. Sin embargo, las personas con ansiedad, depresión o trastorno bipolar tienen el doble de probabilidades de experimentar alucinaciones relacionadas con el sueño.

El estrés, la falta de sueño, el insomnio, el consumo de alcohol y de ciertos medicamentos hacen que las alucinaciones relacionadas con el sueño sean más probables.

Al igual que la narcolepsia, el riesgo de alucinaciones relacionadas con el sueño puede ser hereditario.

Las personas que toman antidepresivos tricíclicos pueden tener más probabilidades de experimentar alucinaciones relacionadas con el sueño. Las lesiones cerebrales pueden aumentar el riesgo de alucinaciones relacionadas con el sueño. Finalmente, las personas que toman drogas alucinógenas como el LSD pueden experimentar alucinaciones relacionadas con el sueño.

Diagnóstico

Debido a que las alucinaciones relacionadas con el sueño a veces están vinculadas con otros trastornos del sueño, un especialista del sueño evaluará el historial y los patrones de sueño del paciente para determinar si existe otro trastorno. Un especialista puede solicitar un polisomnograma, un estudio nocturno del sueño que mide la actividad del cerebro, el corazón y los pulmones, para buscar patrones de sueño fragmentados que puedan indicar un trastorno subyacente. En algunos casos, un médico puede solicitar una resonancia magnética del cerebro.

Tratamiento

El tratamiento para las alucinaciones relacionadas con el sueño varía según su causa. Cuando las alucinaciones relacionadas con el sueño son provocadas por el uso de alcohol, drogas o medicamentos, suspender esas sustancias puede terminar con las alucinaciones. El tratamiento de los trastornos subyacentes del sueño como la narcolepsia o el insomnio puede ayudar a resolver las alucinaciones no deseadas. También se recomienda evitar el estrés y la falta de sueño.

 

Referencia:

  1. What Is the Link Between Hallucinations, Dreams, and Hypnagogic–Hypnopompic Experiences?
  2. Severe Sleep Deprivation Causes Hallucinations and a Gradual Progression Toward Psychosis With Increasing Time Awake

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.