¿Qué es un ciclo de sueño?

Un ciclo de sueño es la progresión a través de las diversas etapas del sueño NREM al sueño REM antes de comenzar nuevamente la progresión con el sueño NREM. Por lo general, una persona comienza un ciclo de sueño cada 90-120 minutos, lo que da como resultado de cuatro a cinco ciclos por hora de sueño.

Sin embargo, uno no va directamente del sueño profundo al sueño REM. Más bien, un ciclo de sueño avanza a través de las etapas de sueño no REM, luego retrocede de sueño profundo a sueño ligero, terminando en sueño REM antes de volver a empezar en sueño ligero nuevamente.

Para la mayoría de las personas, un ciclo de sueño comienza con un corto período de sueño de la etapa 1 en el que el cuerpo comienza a relajarse y se produce un estado de somnolencia con movimientos lentos de los ojos. Aunque esta etapa de sueño somnoliento se puede interrumpir fácilmente causando despertares, la etapa 1 es importante ya que permite que el cuerpo pase a la etapa 2, la primera etapa cuantificable del sueño NREM. La etapa 2 ocurre por períodos más largos que la etapa 1. Para la mayoría, la etapa 2 del sueño comprende aproximadamente el 40-60% del tiempo total de sueño.

Moviéndose a través del ciclo del sueño, pasamos a la etapa 3, esta etapa restaurativa no dura tanto como la etapa 2, la cual dura entre el 5% y el 15% del tiempo total de sueño para la mayoría de los adultos. Para niños y adolescentes la etapa 3 es mucho más larga que en adultos.

La etapa REM suele en promedio comenzar a los 90 minutos después del inicio del sueño y es de corta duración en el primer período REM de la noche. Después de la etapa REM, el proceso se reanuda comenzando con los períodos de Etapa 1, 2 y 3 entremezclados antes de regresar a REM nuevamente por períodos más prolongados a medida que continúan los ciclos de sueño.

 

¿Cuánto dura un ciclo de sueño?

El primer ciclo de sueño dura unos 90 minutos. Después de eso, promedian entre 100 y 120 minutos. Típicamente, una persona pasará por cuatro a cinco ciclos de sueño por noche.

 

¿Qué es el sueño profundo?

El sueño profundo ocurre en la etapa 3 del sueño NREM. Las ondas cerebrales durante la etapa 3 se llaman ondas delta debido a la baja velocidad y la gran amplitud. De todas las etapas del sueño, la etapa 3 es la más reparadora y la etapa del sueño en que es menos probable que se vea afectada por estímulos externos.

Despertar a una persona de un sueño profundo puede ser difícil. Después de un período de privación de sueño, una persona experimenta mucho tiempo en la etapa 3 del sueño. En esta etapa del sueño es donde pueden ocurrir parasomnias como caminar dormido, hablar dormido, terrores nocturnos y enuresis.

El sueño profundo proporciona el sueño más reparador de todas las etapas del sueño, por eso, si duermes una siesta corta durante el día, aún puedes quedarte dormido por la noche. Pero si duermes una siesta el tiempo suficiente para dormir profundamente, tendrás más dificultad para quedarte dormido por la noche porque redujiste tu necesidad de dormir. Durante el sueño profundo, la hormona del crecimiento humano se libera y restaura el cuerpo y los músculos del estrés del día. Tu sistema inmunológico también se restaura durante esta etapa del sueño.

 

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