Despertares confusionales

Los despertares confusionales es un trastorno del sueño (parasomnia) que hace que se actué de una manera extraña y confusa al despertarse. Puede parecer que no sabes dónde estás o lo que estás haciendo, el comportamiento puede incluir lo siguiente:

  • • Habla lenta
  • • Pensamiento confuso
  • • Mala memoria
  • • Respuestas solo a preguntas directas

Puede parecer que estás despierto aunque tengas un estado mental confuso. El sonambulismo o hablar durante un episodio son comunes. Algunas personas con despertares confusionales también rechinan los dientes. Estos incidentes pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Las personas con despertares confusionales tienden a no recordar estos episodios.

Los despertares confusionales tienden a ocurrir al despertar del sueño en la etapa de ondas lentas. Esta etapa del sueño es más común en el primer tercio de la noche. En algunos casos, estos episodios pueden ocurrir más tarde durante la noche o durante una siesta durante el día.

En algunos raros casos, los adultos pueden actuar de manera muy inadecuada o incluso hostil y agresiva. Estos episodios extremos son infrecuentes para la mayoría de las personas que tienen despertares confusionales.

Una variación de los despertares confusionales se llama “inercia del sueño”. Puede afectar a adolescentes y adultos. A veces se le llama “embriaguez del sueño”. Sus signos son los mismos que en los despertares confusionales. La diferencia es que la inercia del sueño ocurre en la mañana cuando se está despertando.

Los episodios de despertares confusionales en los niños pueden parecer extraños y aterradores para los padres pero son frecuente en niños menores de cinco años. El niño se despierta durante el primer tercio de la noche con una expresión de confusión en su rostro y una mirada fija. Además puede presentar desorientación temporoespacial, lentitud en la ideación y el habla y, en ocasiones, alteración de la memoria retrógrada y anterógrada. Los niños pueden volverse más agitados cuando intentas consolarlos.

Al contrario que en otras parasomnias como el sonambulismo y terrores del sueño, que suelen tener un inicio y final repentinos, los despertares confusionales se inician y finalizan de una forma más progresiva. La mayoría de los episodios duran de cinco a quince minutos, aunque pueden durar hasta treinta o cuarenta minutos en algunos niños.

En general, los despertares confusionales son bastante inofensivos en los niños. Los despertares son menos comunes después de los cinco años. Los niños que tienen despertares confusionales a menudo caminan dormidos.

 

Referencias:

AmericanAcademy of Sleep Medicine. International classification of sleep disorders (ICSD-2). Diagnostic and coding manual. 2005;Westchester,IL.

Mindell JA, owens JA. Partial Arousal Parasomnias: Sleepwalking, Sleep Terrors andConfusionalArousals.AClinicalGuide to Pediatric Sleep:Diagnosis andManagement of Sleep Problems. 2010; Philadelphia: LippincottWilliams &Wilkins.

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.