Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño, como el insomnio, pueden ser causados por muchos factores diferentes, pero, ¿sabías que también podría ser provocado por un síntoma de un problema de salud? Las afecciones comunes a menudo asociadas con problemas de sueño incluyen acidez estomacal, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, enfermedades renales, problemas respiratorios y enfermedades de la tiroides. Además, varios medicamentos recetados y de venta libre que se usan para tratar estos y otros problemas de salud pueden afectar la calidad y cantidad del sueño.

Acidez

Acostarse en la cama a menudo empeora la acidez estomacal, causada por la acumulación de ácido estomacal en el esófago. Es posible que pueda evitar este problema si se abstiene de alimentos pesados, así como de café y alcohol, por la noche. También puede usar la gravedad elevando la parte superior del cuerpo con una cuña debajo del colchón. Los medicamentos de venta libre y recetados que suprimen la secreción de ácidos en el estómago también pueden ayudar.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca es una afección caracterizada por una disminución gradual de la capacidad del corazón para hacer circular la sangre adecuadamente. La insuficiencia cardíaca puede hacer que se acumule líquido en los pulmones y en los tejidos. Los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden despertarse durante la noche con dificultad para respirar porque se acumula líquido en los pulmones cuando están acostados. Usar almohadas para elevar la parte superior del cuerpo puede ayudar. Estas personas también pueden despertarse por un patrón de respiración característico llamado respiración de Cheyne-Stokes, durante el ciclo respiratorio, puede haber períodos en los cuales la respiración sea profunda y luego superficial, lo que puede provocar apnea central (cuando se deja de respirar por más de 10 segundos).

Los medicamentos para el sueño de benzodiazepina ayudan a algunas personas a permanecer dormidas a pesar de este trastorno respiratorio, pero otras pueden necesitar un suplemento de oxígeno o un dispositivo que aumente la presión en las vías respiratorias superiores y en la cavidad torácica para ayudarlas a respirar y a dormir.

Trastornos musculoesqueléticos

El dolor de artritis puede dificultar que las personas se duerman y también que se acomoden cuando cambian de posición en la cama. Además, el tratamiento con esteroides con frecuencia causa insomnio. Es posible que tomar una aspirina o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo justo antes de acostarse resulte útil para aliviar el dolor y la hinchazón en las articulaciones durante la noche.

Las personas con fibromialgia, una afección caracterizada por dolor en los ligamentos y tendones, es probable que se despierten por la mañana sintiéndose fatigadas y tan rígidas y doloridas como una persona con artritis. Los investigadores que analizaron el sueño de las personas que padecen fibromialgia han descubierto que al menos la mitad tiene un sueño profundo anormal, en el que las ondas cerebrales lentas se mezclan con ondas que generalmente se asocian con la vigilia, un patrón llamado sueño alfa-delta.

Enfermedad del riñón

Las personas con enfermedad renal tienen riñones que están dañados hasta el punto de que ya no pueden filtrar líquidos, eliminar desechos y mantener los electrolitos en equilibrio tan eficientemente como lo hacían cuando estaba sano. La enfermedad renal puede causar que los productos de desecho se acumulen en la sangre y como resultado puede causar insomnio o síntomas del síndrome de las piernas inquietas. Aunque los investigadores no están seguros de por qué, la diálisis o el trasplante de riñón no siempre hacen que el sueño vuelva a la normalidad.

Enfermedad de tiroides

Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) puede causar problemas para dormir. El trastorno sobreestimula el sistema nervioso, lo que dificulta conciliar el sueño, y puede causar sudores nocturnos, lo que lleva a despertares nocturnos. Sentirse frío y con sueño es el sello distintivo de una tiroides poco activa (hipotiroidismo).

Debido a que la función tiroidea afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo, los síntomas pueden ser muy variados y, a veces, difíciles de descifrar. La verificación de la función tiroidea requiere solo un simple análisis de sangre, por lo que si observa una variedad de síntomas inexplicables, pídale a su médico que le haga una prueba de tiroides.

Problemas respiratorios

Los cambios circadianos que afectan a los músculos que rodean las vías respiratorias pueden hacer que las vías respiratorias se contraigan durante la noche, lo que aumenta la posibilidad de ataques de asma nocturnos.

Las dificultades respiratorias hacen que sea más difícil conciliar el sueño, al igual que el uso de esteroides u otros medicamentos para la respiración que también tienen un efecto estimulante, similar al de la cafeína.

Las personas que tienen enfisema o bronquitis también pueden tener dificultades para quedarse dormidas debido a la producción excesiva de esputo, falta de aliento y tos.

 

Referencia:

  1. ABC of sleep disorders. Sleep problems in patients with medical illness

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.