Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen lo suficiente corren un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias, independientemente de la edad, el peso, el hábito de fumar y el ejercicio. Dormir lo suficiente y que sea un sueño de calidad es importante si desea disminuir este riesgo.

No está completamente claro por qué dormir menos es perjudicial para la salud del corazón, pero los investigadores entienden que dormir poco causa trastornos en las condiciones de salud subyacentes y procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa y la presión arterial. Lo mismo puede ser cierto por dormir en exceso.

Una de las razones por las que sabemos que el sueño es vital para el corazón es que los pacientes con apnea del sueño (que hace que se despierten con frecuencia durante la noche) a menudo tienen una mala salud cardíaca. Esto se debe a que sin largos y profundos períodos de descanso, se activan ciertos químicos que evitan que el cuerpo logre períodos prolongados en los que el ritmo cardíaco y la presión arterial disminuyen. Con el tiempo, esto puede llevar a una mayor presión arterial durante el día y una mayor probabilidad de problemas cardiovasculares. Muchos estudios han demostrado la relación entre la apnea del sueño y la enfermedad cardiovascular. Uno descubrió que durante un período de ocho años, los hombres con apnea del sueño severa tenían un 58 por ciento más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva que los hombres sin este trastorno respiratorio. Pero no se necesita un trastorno grave del sueño subyacente para ver los efectos en el corazón.

¿Qué condiciones de la salud están relacionadas con la falta de sueño?

Los adultos que duermen menos de 7 horas cada noche tienen más probabilidades de tener problemas de salud. Algunos de estos problemas de salud incluyen:

Alta presión sanguínea. Durante el sueño, la presión arterial baja. Tener problemas para dormir significa que la presión arterial se mantiene más alta durante un período de tiempo más prolongado. La presión arterial alta es uno de los principales riesgos de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

Diabetes tipo 2. La diabetes es una enfermedad que hace que el azúcar se acumule en la sangre, una condición que puede dañar los vasos sanguíneos. Algunos estudios muestran que dormir bien puede ayudar a las personas a mejorar el control del azúcar en la sangre.

Obesidad. La falta de sueño puede llevar a un aumento de peso poco saludable. Esto es especialmente para niños y adolescentes, que necesitan dormir más que los adultos. No dormir lo suficiente puede afectar una parte del cerebro que controla el apetito.

La salud del corazón no es solo una preocupación para los adultos

Investigaciones recientes han demostrado que dormir poco también podría pasar factura en otras edades. Por ejemplo, en un estudio, los adolescentes que no dormían bien corrían un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Esos adolescentes tenían niveles de colesterol más altos, un índice de masa corporal más alto, presión arterial alta y un mayor riesgo de hipertensión. Es fácil ver cómo estas alteraciones en la salud de la niñez podrían convertirse en una de las principales preocupaciones más adelante, y por qué es importante proteger el sueño a cualquier edad.

 

Referencias:

  1. Sleep and Hypertension
  2. CDC. (2018). High blood pressure

Share:

Ultimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.