¿El sueño afecta tu sistema inmunológico?

Sí, la falta de sueño puede afectar al sistema inmunológico. Los estudios demuestran que las personas que no duermen con calidad o que no duermen lo suficiente son más propensas a enfermar después de estar expuestas a un virus, como el virus del resfriado común. La falta de sueño también puede afectar a la rapidez con la que se recuperan a las enfermedades.

Durante el sueño, el sistema inmunológico libera unas proteínas llamadas citoquinas, además algunas de las cuales ayudan a promover el sueño. Ciertas citoquinas aumentan cuando se tiene una infección, inflamación, o cuando se está bajo estrés. La privación del sueño puede disminuir la producción de estas citoquinas protectoras. Además, los anticuerpos y las células que combaten las infecciones se reducen durante los períodos en que no se duerme lo suficiente.

Entonces, se necesita dormir para combatir las enfermedades infecciosas. La falta de sueño a largo plazo también aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

sistema-inmunologico-dormir.jpg

¿Cuánto sueño se necesita para reforzar el sistema inmunológico?

La cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos es de siete a ocho horas de sueño cada noche. Los adolescentes necesitan de nueve a 10 horas de sueño. Los niños en edad escolar pueden necesitar 10 o más horas de sueño.

Pero dormir más no significa que sea mejor. Dormir más tiempo puede resultar de un trastorno del sueño o una mala calidad de sueño con una dificultad para dormir o mantenerse dormido.
 

Las siestas

Para mantenerse saludable, hay que dormir lo necesario. Esto ayudará a mantener el sistema inmunológico en forma y también te protegerá a ti y a los tuyos de otros problemas de salud. Si el horario de sueño se ve interrumpido, intenta compensar el descanso perdido con siestas. Se ha demostrado que tomar dos siestas que no duran más de 30 minutos, una por la mañana y otra por la tarde, ayuda a disminuir el estrés y contrarresta los efectos negativos que tiene la falta de sueño en el sistema inmunológico.

 

Referencia: Sleep and immune function

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.