Etapas del sueño

Por lo general, las personas que duermen pasan por cuatro etapas del sueño: 1, 2, 3 y REM (movimiento ocular rápido). Estas etapas progresan cíclicamente desde la 1 hasta REM y luego comienzan nuevamente con la etapa 1. Un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos, y cada etapa dura entre 5 y 15 minutos. En los primeros ciclos de sueño la etapa REM son relativamente cortos con largos períodos de sueño profundo, pero más tarde en la noche, los períodos REM se alargan y el tiempo de sueño profundo disminuye.

 

¿Cuáles son las etapas del sueño?

Hay cuatro etapas del sueño: el sueño no REM (NREM) (etapas 1, 2 y 3) y el sueño REM. Los períodos de vigilia se producen antes e intermitentemente a lo largo de las distintas etapas del sueño o cuando uno cambia de posición.

Cuando despiertas es el período en que la actividad de las ondas cerebrales está en su nivel más alto y el tono muscular está activo.

 

ETAPA 1

La etapa 1 es la etapa más ligera del sueño NREM. A menudo definida por la presencia de movimientos lentos de los ojos, esta etapa de sueño somnoliento se puede interrumpir fácilmente causando despertares. El tono muscular en todo el cuerpo se relaja y la actividad de las ondas cerebrales comienza a disminuir a partir de la vigilia. Ocasionalmente, las personas pueden experimentar sacudidas hipnásicas o espasmos musculares abruptos e incluso pueden experimentar la sensación de caerse mientras entran y salen de la etapa 1.

 

ETAPA 2

La etapa 2 es la primera etapa real del sueño NREM definido. Los despertares no se producen tan fácilmente como en la etapa 1 del sueño y el movimiento lento de los ojos se interrumpe. Las ondas cerebrales se vuelven más lentas conocida como husos de sueño, entremezcladas con las estructuras del sueño conocidos como complejos K. Se cree que tanto los husos del sueño como los complejos de K sirven como protección para que el cerebro se despierte del sueño. La temperatura corporal comienza a disminuir y la frecuencia cardíaca comienza a disminuir.

 

ETAPA 3

La etapa 3 se conoce como sueño profundo NREM, la etapa más reparadora del sueño. La etapa 3 consiste en ondas delta u ondas lentas. Los despertares son raros y, a menudo, es difícil despertar a alguien en la etapa 3 del sueño. Las parasomnias (sonambulismo, sueño dormido o somniloquios y terrores nocturnos) ocurren durante esta etapa más profunda del sueño.

 

SUEÑO REM

El sueño REM, también conocido como movimiento ocular rápido (proviene de la frase en inglés Rapid Eye Movement), se conoce más comúnmente como la etapa de los sueños. Los movimientos oculares son rápidos, se mueven de lado a lado y las ondas cerebrales son más activas que en las etapas 2 y 3 del sueño. Los despertares pueden ocurrir más fácilmente en la etapa REM, ser despertado durante un período REM puede dejar una sensación aturdida o demasiado adormecida.

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