Síndrome de la fase del sueño retrasada

El ciclo circadiano, controla el tiempo de sueño y en la mayoría de los individuos sus ciclos son de aproximadamente 24 horas (2). La discrepancia entre el reloj interno y el mundo externo requiere un "reajuste" continuo mediante diversas señales, como la luz, la melatonina, la actividad física, la temperatura corporal y las comidas. La luz es la más poderosa de estas señales. Un momento inadecuado de exposición a la luz puede alterar el ciclo circadiano. Por ejemplo, la exposición a la luz antes de acostarse puede suprimir la melatonina y, en última instancia, retrasar el inicio del sueño. (2, 3)

En los niños con síndrome de la fase del sueño retrasado, los tiempos habituales de sueño y vigilia se retrasan al menos dos horas respecto a un horario normal. (1) El trastorno es más común durante la adolescencia cuando se piensa que el ciclo circadiano se alarga y el niño se vuelve más social. (2, 8) La prevalencia en adolescentes es del 7% al 16%. (1, 2, 4) El trastorno se diagnostica utilizando el historial del paciente y la documentación de los tiempos de sueño y vigilia en un diario o registro del sueño. Las preocupaciones de los padres usualmente se enfocan en la hora de acostarse tarde (2 am o más tarde), las horas de sueño y la dificultad para despertarse. Sin embargo, los despertares nocturnos frecuentes son inusuales, y la arquitectura del sueño generalmente es normal.

Tiempo al día

SFSR.jpg

Comparación del patrón de sueño asociado con el trastorno de la fase de sueño retrasado (antes y después del tratamiento) y el de la fase de sueño normal (deseada). Los tratamientos como la melatonina, la evitación de la luz durante la noche y la terapia de luz brillante a primera hora de la mañana harán avanzar lentamente la fase de sueño del individuo hasta el momento deseado.

El tratamiento se enfoca en alinear el ciclo circadiano con los tiempos deseados de sueño y vigilia. Como en todos los trastornos del sueño, mantener un ciclo regular de sueño y vigilia y practicar una buena higiene del sueño son la base del tratamiento. Es importante evitar las luces brillantes antes de acostarse. La eliminación de todos los dispositivos emisores de luz (por ejemplo, electrónicos; portátiles, tabletas, teléfonos) del dormitorio puede ser beneficioso. La terapia de luz brillante utilizada durante la primera o dos horas después del despertar también puede ser beneficiosa y promoverá el ciclo circadiano. (2) Hay pruebas sólidas de que la suplementación con melatonina (de 0,3 a 5 mg administrados de 1,5 a 6,5 horas antes de la hora de acostarse deseada) es un tratamiento eficaz para el trastorno de la fase de sueño retrasado, aunque la dosis o el momento exacto no están bien establecidos. (5-7)

Referencias:

  1. Academia Americana de Medicina del Sueño. Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño: Manual de Diagnóstico y Codificación. 2ª ed. Westchester: Academia Americana de Medicina del Sueño; 2005.
  2. Sack RL, Auckley D, Auger RR, et al. Trastornos del ritmo circadiano del sueño: parte II, trastorno de la fase avanzada del sueño, trastorno de la fase retardada del sueño, trastorno de la marcha libre y ritmo irregular de sueño y vigilia. Una revisión de la Academia Americana de Medicina del Sueño. El sueño. 2007; 30 (11): 1484–1501.
  3. Aoki H, Ozeki Y, Yamada N. Hipersensibilidad de la supresión de melatonina en respuesta a la luz en pacientes con síndrome de fase de sueño retardada. Cronobiol int . 2001; 18 (2): 263–271.
  4. Lu BS, Zee PC. Trastornos del ritmo circadiano del sueño. 2006; 130 (6): 1915–1923.
  5. Mundey K, Benloucif S, Harsanyi K, Dubocovich ML, Zee PC. Tratamiento dependiente de la fase del síndrome de la fase de sueño retardado con melatonina. El sueño. 2005; 28 (10): 1271-1278.
  6. Kayumov L, Brown G, Jindal R, Buttoo K, Shapiro CM. Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, cruzado del efecto de la melatonina exógena en el síndrome de la fase de sueño retrasado. Psychosom Med . 2001; 63 (1): 40–48.
  7. Nagtegaal JE, Kerkhof GA, Smits MG, Swart AC, Van Der Meer YG. Síndrome de fase de sueño retardado: un estudio cruzado controlado con placebo sobre los efectos de la melatonina administrada cinco horas antes del inicio de la melatonina con luz tenue individual. J Sleep Res . 1998; 7 (2): 135-143.
  8. Hansen M, Janssen I, Schiff A, Zee PC, Dubocovich ML. El impacto del horario escolar diario en el sueño adolescente. Pediatría. 2005; 115 (6): 1555-1561.

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.