Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño caracterizado por somnolencia excesiva, alucinaciones y, en algunos casos, episodios de cataplejía (pérdida parcial o total del control muscular, a menudo provocada por una emoción fuerte como la risa). La narcolepsia ocurre por igual en hombres y mujeres y se cree que afecta a aproximadamente 1 de cada 2,000 personas. Los síntomas aparecen en la infancia o la adolescencia, pero muchas personas tienen síntomas de narcolepsia durante años antes de recibir un diagnóstico adecuado.

Las personas con narcolepsia se sienten somnolientas durante el día y pueden quedarse dormidas involuntariamente durante las actividades normales. En la narcolepsia, el límite normal entre despierto y dormido está borroso, por lo que las características del sueño pueden ocurrir mientras la persona está despierta. Por ejemplo, la cataplexia es la parálisis muscular del sueño REM que ocurre durante las horas de vigilia. Causa la pérdida repentina del tono muscular que causa debilidad en los brazos, las piernas o el tronco. Las personas con narcolepsia también pueden experimentar alucinaciones a medida que se duermen o se despiertan, así como el sueño nocturno interrumpido y pesadillas vívidas.

La narcolepsia con cataplexia es causada por la pérdida de un químico en el cerebro llamado hipocretina. La hipocretina actúa sobre los sistemas de alerta en el cerebro, manteniéndonos despiertos y regulando los ciclos de vigilia del sueño. En la narcolepsia, el grupo de células que producen hipocretina, ubicada en una región llamada hipotálamo, se daña o se destruye por completo. Sin la hipocretina, la persona tiene problemas para permanecer despierta y también experimenta interrupciones en los ciclos normales de sueño y vigilia.

Actualmente no existe cura para la narcolepsia, pero los medicamentos y los tratamientos conductuales pueden mejorar los síntomas en las personas para que puedan llevar una vida normal y productiva.

La narcolepsia se diagnostica mediante un examen físico, un historial médico y estudios del sueño. Si tiene narcolepsia, el tratamiento más efectivo suele ser una combinación de medicamentos y cambios de comportamiento. Las personas diagnosticadas con narcolepsia deben buscar asesoramiento a través de redes educativas y grupos de apoyo. Obtener un diagnóstico de narcolepsia y controlar los síntomas puede ser abrumador y el público en general no comprende bien el trastorno. Ayuda a aprender las mejores prácticas y acceder al apoyo a través de otras personas que tienen el trastorno.

Referencias:

Bozorg AM, Benbadis SR. Narcolepsy. Medscape.
http://emedicine.medscape.com/article/1188433-overview Updated: May 9, 2017. Accessed June 6, 2017.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Narcolepsy Fact Sheet.
https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Narcolepsy-Fact-Sheet Accessed June 6, 2017.

Mayo Clinic for Medical Education and Research. Narcolepsy.
http://www.mayoclinic.com/health/narcolepsy/DS00345 Updated September 1, 2015. Accessed March 2, 2017.

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.