Parálisis del sueño

La parálisis del sueño es una incapacidad temporal para moverse o hablar que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el despertarse. No es perjudicial y suele durar unos segundos o minutos, pero puede ser muy aterrador. Muchas personas tienen parálisis del sueño una o dos veces en su vida, mientras que otras la experimentan varias veces al mes o más regularmente. Afecta a personas de todas las edades y es más común en adolescentes y adultos jóvenes.

Síntomas

El principal síntoma de la parálisis del sueño es estar completamente consciente de su entorno pero temporalmente no poder moverse ni hablar. Generalmente ocurre cuando se está despertando, pero puede suceder mientras se duerme.

Durante un episodio de parálisis del sueño, puede:

  • • Tener dificultad para respirar profundamente, como si tuviera un peso en el pecho.
  • • Ser capaz de mover los ojos, algunas personas también pueden abrirlos pero otras se encuentran que no pueden.
  • • Tener la sensación de que hay alguien o algo en la habitación con usted (alucinación).
  • • Sentirse muy angustiado.

La duración de un episodio puede variar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Después podrá moverse y hablar con normalidad, aunque puede sentirse inquieto y ansioso por volver a dormir.

Cuándo ver al médico de cabecera

En muchos casos, la parálisis del sueño suele ocurrir una vez y no volverá a ocurrir. No es perjudicial y no suele ser un signo de un problema subyacente. Pero es una buena idea ver a tu médico de cabecera si:

  • • Experimenta parálisis del sueño regularmente.
  • • Te sientes muy ansioso por ir a dormir o estás luchando para dormir lo suficiente.
  • • Te sientes con mucho sueño durante el día o tienes episodios en los que te duermes repentinamente o pierdes el control muscular; estos son síntomas de un trastorno del sueño llamado narcolepsia.

Tu médico de cabecera puede sugerir maneras de mejorar tu sueño. Si tus síntomas son graves, pueden derivarlo a un especialista del sueño.

Causas

La parálisis del sueño ocurre cuando aspectos de la etapa REM del sueño ocurren mientras estás despierto. La fase REM es una etapa del sueño cuando el cerebro está muy activo y donde ocurren los sueños. El cuerpo es incapaz de moverse, aparte de los ojos y los músculos que se usan para respirar, posiblemente para evitar que realices tus sueños y te hagas daño.

No está claro por qué estos aspectos del sueño REM pueden ocurrir a veces mientras se está despierto, pero se ha asociado con:

  • • No dormir lo suficiente (falta de sueño o insomnio).
  • • Patrones de sueño irregulares, por ejemplo, debido al trabajo por turnos o al jetlag.
  • • Narcolepsia: una afección a largo plazo que hace que una persona se duerma repentinamente en momentos inadecuados.
  • • Antecedentes familiares de parálisis del sueño.
  • • Dormir boca arriba.

En muchos casos, la parálisis del sueño es un evento único o muy ocasional que ocurre en cualquier persona sana. Aproximadamente el 7,6% de la población mundial experimenta al menos un episodio de parálisis del sueño en su vida, con tasas más altas entre los estudiantes y los pacientes psiquiátricos, en particular aquellos con estrés postraumático o trastorno de pánico.

Tratamiento

La parálisis del sueño a menudo mejora con el tiempo, pero puede ayudar mejorando los hábitos de sueño y el entorno.

  • • Duerma lo suficiente, la mayoría de los adultos necesitan de seis a ocho horas de sueño de buena calidad por noche.
  • • Acuéstese aproximadamente a la misma hora cada noche y levántese a la misma hora cada mañana.
  • • Cree un ambiente para dormir cómodo, silencioso, oscuro y no demasiado caliente ni frío.
  • • Evite las cenas abundantes, fumar, tomar alcohol o cafeína antes de irse a la cama.
  • • Haga ejercicio regularmente (pero no dentro de las cuatro horas antes de irse a la cama)
  •  

Referencia:

  1. Sleep Paralysis, a Medical Condition with a Diverse Cultural Interpretation

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