¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado (y en posición fetal), en comparación con dormir boca arriba o boca abajo, puede eliminar de manera más efectiva los desechos cerebrales durante el sueño y puede ser una práctica importante para ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurológicas, según investigadores de la Universidad de Stony Brook.

Mediante el uso de imágenes de resonancia magnética (RM) de contraste dinámico para obtener imágenes de la vía glifática del cerebro, un sistema complejo que elimina desechos y otros solutos químicos dañinos del cerebro, los investigadores de la Universidad de Stony Brook, descubrieron que dormir de lado es la mejor posición para eliminar de manera más eficiente los desechos del cerebro. En humanos y en muchos animales, la posición para dormir más común es de lado.

La acumulación de sustancias químicas subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia puede contribuir al desarrollo del Alzheimer y otras afecciones neurológicas. Este hallazgo se publico en la revista Journal of Neuroscience.

El Dr. Benveniste, investigador principal y profesor en los Departamentos de Anestesiología y Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stony Brook, ha utilizado la RMN (resonancia magnética nuclear) de contraste dinámico durante varios años para examinar la vía glifática en modelos de roedores. El método permite a los investigadores identificar y definir la vía glifática, donde el líquido cefalorraquídeo se filtra a través del cerebro y los intercambios con el líquido intersticial para eliminar los desechos, de manera similar a la forma en que el sistema linfático del cuerpo elimina los desechos de los órganos. Es durante el sueño donde la vía glifática es más eficiente. El desperdicio de cerebro incluye amiloide β y proteínas tau, sustancias químicas que afectan negativamente los procesos cerebrales si se acumulan.

En el documento, "El efecto de la postura corporal en el transporte glifático cerebral", el Dr. Benveniste y sus colegas utilizaron un método de RM de contraste dinámico junto con un modelo cinético para cuantificar las tasas de cambio de LCR-ISF en cerebros de roedores anestesiados en tres posiciones: lateral (de lado), prono (boca abajo) y supino (boca arriba).

"El análisis nos mostró sistemáticamente que el transporte glifático era más eficiente en la posición lateral en comparación con las posiciones supinas o en posición prona", dijo el Dr. Benveniste. "Debido a este hallazgo, proponemos que la postura del cuerpo y la calidad del sueño se deben considerar al estandarizar los futuros procedimientos de diagnóstico por imágenes para evaluar el transporte de CSF-ISF en humanos y, por lo tanto, la evaluación de la eliminación de proteínas cerebrales dañinas que pueden contribuir o causar daño cerebral y enfermedades".

El Dr. Benveniste y el Dr. Hedok Lee, Profesor Asistente en los Departamentos de Anestesiología y Radiología de Stony Brook desarrollaron las posturas para los experimentos. Sus colegas de la Universidad de Rochester, entre ellos Lulu Xie, Rashid Deane y Maiken Nedergaard, utilizaron microscopía de fluorescencia y marcadores radioactivos para validar los datos de RM y evaluar la influencia de la postura corporal en la eliminación del amiloide de los cerebros.

"Es interesante que la posición de sueño lateral (fetal) ya sea la posición para dormir más popular en humanos y en la mayoría de los animales, parece que hemos adoptado la posición de sueño lateral, de una manera natural, para limpiar de una manera más eficiente nuestro cerebro de los productos de desecho metabólicos que acumulamos mientras estamos despiertos", dice el Dr. Nedergaard. "Por lo tanto, el estudio añade más apoyo al concepto de que el sueño sirve a una función biológica distinta que solo descansar, y es “limpiar" estos residuos que se acumula mientras estamos despiertos. Muchos tipos de demencia están relacionados con trastornos del sueño. Se reconoce cada vez más que estos trastornos del sueño pueden acelerar la pérdida de memoria en el Alzheimer. Nuestro descubrimiento aporta una nueva perspectiva sobre este tema al demostrar que también es importante en qué posición se duerme".

El Dr. Benveniste advirtió que mientras el equipo de investigación especula que la vía glifática en humanos eliminará con mayor eficiencia los desperdicios del cerebro mientras se duerme en posición lateral en comparación con otras posiciones, será necesario más pruebas con RMN y otros métodos para comprobarlo.

 

Referencias:

  1. Could Body Posture During Sleep Affect How Your Brain Clears Waste?
  2. The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.