Somniloquio

Hablar dormido, conocido formalmente como somniloquio, es un trastorno del sueño definido como hablar durante el sueño sin ser consciente de ello. Hablar dormido puede involucrar diálogos o monólogos complicados o murmuración. La buena noticia es que para la mayoría de las personas ocurre raramente y es de corta duración. Cualquiera puede experimentarlo, pero es más común en hombres y niños.

Los que hablan en sueños generalmente no son conscientes de su comportamiento, por lo tanto, su voz y el tipo de lenguaje que usan puede ser diferente de su manera de hablar normal. Hablar dormido puede ser espontáneo o inducido por una conversación con el durmiente.

Poco se sabe sobre el contenido de la conversación durante el sueño: Lo que habla no tiene ningún sentido y parte de él puede relacionarse con eventos pasados, experiencias y relaciones que ya no tienen relevancia ni impacto emocional actual. La ciencia moderna del sueño acepta que hablar dormido no es un producto de una mente consciente o racional.

Aunque no es físicamente dañino, hablar dormido puede causar vergüenza y puede molestar a otros. Debido a esto, los que padecen este trastorno del sueño a veces tienen miedo de dormir lejos de casa y pueden causar insomnio en una persona que duerma cerca de ellos.
 

Causas

Hablar dormido puede ser provocado por estrés, depresión, falta de sueño, somnolencia diurna, alcohol o fiebre. Hablar durante el sueño a menudo ocurre de manera concurrente con otros trastornos del sueño como pesadillas, despertares confusionales o apnea del sueño. En casos raros, el hecho de que los adultos hablen con mayor frecuencia durante el sueño se asocia con un trastorno psiquiátrico, con mayor frecuencia en personas mayores de 25 años.
 

Síntomas

Hablar durante el sueño puede ocurrir durante cualquier etapa del sueño. Cuanto más ligero sea el sueño, más inteligible es el habla: en las etapas 1 y 2, las personas pueden tener conversaciones completas, mientras que en las otras etapas del sueño, el habla se puede restringir a gemidos y charlas. Los síntomas pueden variar en severidad y duración.

Criterios de severidad

Leve: los episodios ocurren semanalmente,

Moderado: los episodios ocurren más de una vez por semana, pero menos de una por noche y causan molestias leves a un compañero de habitación.

Grave: los episodios ocurren cada noche y pueden causar una interrupción pronunciada del sueño de un compañero de habitación.

Criterios de duración

Agudo: 1 mes o menos.

Subaguda: más de 1 mes pero menos de 1 año.

Crónica: 1 año o más.

Además del habla o las expresiones durante el sueño, otros síntomas de hablar al dormir pueden incluir:

  • • Terrores del sueño
  • • Sonambulismo
  • • Despertar confusionales
  • • Síndrome de apnea obstructiva del sueño
  • • Desórdenes psiquiátricos
  • • Convulsiones nocturnas


Tratamiento

En general, ningún tratamiento es necesario. Sin embargo, si persiste durante un largo período de tiempo, hable con su médico o pediatra sobre el problema. Puede haber una explicación médica subyacente (p. Ej., Un trastorno del sueño no diagnosticado, ansiedad, estrés).

Se pueden tomar ciertas medidas para reducir la probabilidad de un episodio de hablar dormido. Seguir un horario regular de sueño, dormir lo suficiente o practicar una higiene adecuada del sueño puede ayudar a reducir la frecuencia y la severidad del problema.

Para compañeros de cuarto, tapones para los oídos o ruido blanco (como un ventilador) pueden ayudar.
 

Referencias:

  1. American Academy of Sleep Medicine: "What Is Sleep Talking?"
  2. American Academy of Pediatrics: "Sleep Problems in Children"

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.