Sueño normal en bebés y niños

El sueño es una oportunidad para que el cuerpo conserve energía, restaure sus procesos normales, promueva el crecimiento físico y apoye el desarrollo mental. La consecuencia más reconocida de un sueño inadecuado es la somnolencia diurna. Sin embargo, la somnolencia en los niños comúnmente se manifiesta como irritabilidad, problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje y un bajo rendimiento académico. (1-3). Distinguir las interrupciones significativas del sueño de los cambios normales relacionados con la edad puede ser un desafío y, en última instancia, puede retrasar el tratamiento.

El sueño cambia considerablemente durante los primeros años de vida y es paralelo a la maduración física y al desarrollo. Los recién nacidos requieren un mayor tiempo de sueño total y tienen un patrón de sueño-vigilia fragmentado. A partir de los cinco meses de edad, los bebés tienen la capacidad de dormir por períodos más largos. Los bebés que amamantan tienen despertares más frecuentes, períodos de sueño más cortos y tiempos totales de sueño ligeramente más cortos. (4) A medida que los niños crecen, los períodos de sueño se alargan gradualmente y el tiempo total de sueño disminuye (Figura 1).

Figura 1: Desarrollo del ciclo de sueño y vigilia

Figura1.jpg

Los recién nacidos tienen un patrón de sueño-vigilia fragmentado sin una consolidación de sueño significativa. Con el tiempo, la siesta diurna disminuye y se produce la consolidación del sueño nocturno.

La gran variación en el comportamiento del sueño entre los niños puede ser secundaria a diferencias culturales o genéticas; sin embargo, hay algunas tendencias generales (Tabla 1)(5,6). En última instancia, conocer las etapas normales de desarrollo del sueño ayudará a diferenciar entre el sueño normal y los trastornos comunes del sueño, como la apnea obstructiva del sueño (AOS), las parasomnias, el insomnio conductual de la infancia, el síndrome de la fase de sueño retrasada y el síndrome de piernas inquietas

Tabla 1. Resumen de los parámetros normales de sueño en niños

Años: 0 a 2 meses
Tiempo Total de Sueño:  16 a 18 horas
Siestas (En Promedio): 3.5 por día a 1 mes de edad

Años: 2 a 12 meses
Tiempo Total de Sueño:  12 a 16 horas (La mayoría de los niños de 6 a 9 meses de edad duermen toda la noche.)
Siestas (En Promedio): 2 por día a los 12 meses de edad.

Años: 1 a 3 años
Tiempo Total de Sueño:  10 a 16 horas
Siestas (En Promedio): 1 por día a los 18 meses de edad.

Años: 3 a 5 años
Tiempo Total de Sueño:  11 a 15 horas
Siestas (En Promedio): El 50% de los niños de 3 años no duerme.

Años: 5 a 14 años
Tiempo Total de Sueño:  9 a 13 horas
Siestas (En Promedio): El 5% duermen siesta a los 8 años.

Años: 14 a 18 años​​​​​​​
Tiempo Total de Sueño:  7 a 10 horas​​​​​​​
Siestas (En Promedio): La siesta en este grupo de edad sugiere falta de sueño o un posible trastorno del sueño

Referencias 5 y 6.

Referencias:

  1. Beebe DW. Morbilidad neuroconductual asociada con trastornos respiratorios durante el sueño en niños: una revisión exhaustiva. El sueño. 2006; 29 (9): 1115-1134.
  2. Beebe DW, Ris MD, Kramer ME, Long E, Amin R. La asociación entre la respiración alterada del sueño, los grados académicos y el funcionamiento cognitivo y conductual entre los sujetos con sobrepeso durante la infancia media y tardía. El sueño. 2010; 33 (11): 1447–1456.
  3. Danner F, Phillips B. Sueño de adolescentes, horarios de inicio de clases y choques de vehículos motorizados para adolescentes. J Clin Sleep Med . 2008; 4 (6): 533–535.
  4. Elias MF, Nicolson NA, Bora C, Johnston J. Patrones de sueño / vigilia de bebés amamantados en los primeros 2 años de vida. Pediatría. 1986; 77 (3): 322–329.
  5. Iglowstein I, Jenni OG, Molinari L, Largo RH. Duración del sueño desde la infancia hasta la adolescencia: valores de referencia y tendencias generacionales. Pediatría. 2003; 111 (2): 302–307.
  6. Crosby B, LeBourgeois MK, Harsh J. Diferencias raciales en las siestas informadas y el sueño nocturno en niños de 2 a 8 años. Pediatría. 2005; 115 (1 supl.): 225–232.

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.