La conexión entre el trastorno por estrés postraumático y las pesadillas

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

El trastorno por estrés postraumático (también conocido como TEPT) es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, pesadillas y flashbacks de estos eventos traumáticos pasados.

A menudo se puede volver a experimentar el trauma que se sufrió y esta situación puede ocurrir durante el día o durante la noche. Los recuerdos nocturnos a menudo se manifiestan como sueños angustiosos o pesadillas en los que se revive el evento. Además, pueden ocurrir recuerdos intrusivos durante el día, llamados flashbacks.

Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperarán de estos síntomas de forma natural.
Es posible que a las personas que continúen teniendo problemas se les diagnostique con el trastorno por estrés postraumático. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no están en peligro.
 

Síntomas de TEPT en niños

Debido a que los niños que han experimentado estrés traumático pueden parecer inquietos o tener problemas para prestar atención, los síntomas de estrés traumático pueden confundirse con los síntomas del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH). Algunos ejemplos de síntomas de TEPT en niños pueden ser:

  • • Reviven el evento una y otra vez cuando juegan.
  • • Pesadillas y problemas de sueño.
  • • Se enojan cuando algo le recuerda el evento.
  • • Falta de emociones positivas
  • • Intenso miedo continuo o tristeza.
  • • Irritabilidad.
  • • Evita lugares o personas asociadas al evento.
     

Cómo afecta el TEPT al sueño

Las personas con TEPT probablemente notarán que también ha aumentado su excitación, lo que significa que son más reactivos al entorno. Esto puede estar asociado con la ansiedad. Estos síntomas pueden llevar a dificultades para quedarse dormido, lo cual es característico del insomnio.

La relación exacta entre las pesadillas y el trastorno de estrés postraumático aún se desconoce, pero las pesadillas y el TEPT están estrechamente relacionados, y ambos muestran una actividad alterada en las mismas regiones del cerebro.

Se estima que el 5% de las personas tienen pesadillas, pero cuando alguien ha experimentado síntomas característicos del trastorno de estrés postraumático este valor aumenta entre el 71% y el 96%. Esta prevalencia parece ser mayor entre las personas con una ansiedad o un trastorno de pánico coexistentes. Estas pesadillas pueden ocurrir varias veces por semana y pueden ser muy angustiosas y perjudicar el sueño de la persona afectada y otras personas en el hogar.

Para las personas con trastorno de estrés postraumático, las pesadillas no son solo sueños genéricos: en general, giran en torno a la experiencia traumática de la persona y obligan a los sobrevivientes a revivir el evento en sus pesadillas. Los despertares suelen ir acompañados de una sensación intensa y prolongada de miedo o ansiedad que causa un retraso en el regreso al sueño. Estos patrones de interrupciones del sueño nocturno a menudo se asocian con somnolencia excesiva, fatiga, dificultades para concentrarse, irritabilidad y sentimientos de impotencia, que tienen un efecto perjudicial en la calidad de vida del individuo.

Para algunas personas, las pesadillas comienzan poco después del evento traumático; Otros pueden pasar años antes de tener su primer mal sueño. Las pesadillas suelen ocurrir más temprano en la noche, y las personas pueden reaccionar físicamente a ellas, agitándose mientras duermen o gritando.
 

Que se puede hacer

El tratamiento de TEPT puede ayudar a disminuir la frecuencia de las pesadillas relacionadas con el trauma. Hay varios enfoques para el tratamiento, y la estrategia óptima varía de persona a persona. Puede incluir tipos de terapia cognitiva, meditación, medicación y otros tratamientos.

Si las pesadillas no se detienen después del tratamiento de TEPT, la terapia de ensayo de imágenes puede ayudar. Esta técnica consiste en que las personas que están experimentando pesadillas recuerden su mal sueño y propongan un nuevo final mientras están despiertos para que ya no les moleste. Luego "ensayan" el nuevo final una y otra vez en su mente, con el objetivo de que continúe la próxima vez que ocurra la pesadilla, reduciendo finalmente la frecuencia del sueño perturbador. Además, las técnicas de relajación, como la respiración o la relajación muscular progresiva, pueden integrarse para ayudar a aliviar la ansiedad al revisar una memoria estresante.

Los medicamentos rara vez se recetan para las pesadillas relacionadas con el trastorno de estrés postraumático, pero si nada más funciona, o si las pesadillas son graves, es necesario hablar con un médico. La investigación muestra que ciertos medicamentos, como los medicamentos simpaticolíticos que se usan para tratar la presión arterial alta, pueden ayudar. Aunque el trastorno de estrés postraumático es grave, muchas personas reciben un tratamiento exitoso y continúan viviendo una vida plena y feliz.

 

Referencias:

  1. Management of nightmares in patients with posttraumatic stress disorder: current perspectives
  2. Post-traumatic stress disorder in children

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.