¿Gel de manos casero?

Ante la saturación de los mercados y la gran demanda de artículos contra el CORONAVIRUS como el gel de manos casero, cientos de artículos han aparecido en redes sociales, blogs y sitios web informando (a veces peligrosamente) de como hacer tu propio gel de manos casero. Además los precios en tiendas online como Amazon han aumentado sus precios en algunos productos hasta en un 500% por lo que muchos usuarios han decidido buscar soluciones alternativas como la que comentamos, pero hay que tener en cuenta algunos de los riesgos que pueden suponer realizar tu propio gel desinfectante.

Partiendo de la base de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos como la acción más efectiva contra el virus, ten en cuenta que cualquier formulación química debe pasar entre otras cosas, una serie de procesos de ensayos de eficacia en cumplimiento con las normativas Europeas.

La mezcla de los ingredientes quizás parezca cosa de niños, pero es cierto que culquier formulación requiere de material profesional (probetas, medidores de peso exáctos, etc), totalmente desinfectados y libres de bacterias entre otras cosas. Por otro lado una mala foromuación con productos inadecuados pueden revestir problemas de gravedad, con dermatitis o eccemas, disminuyendo la barrera protectora de la piel dando lugar a la entrada de patógenos con mayor facilidad.

Si finalmente decides por comprar un gel desinfectante de manos ten en cuenta que no todos funcionan contra los virus, ya que los más habituales son contra bacterias, por lo que deberás buscar un gel desinfectante efectivo contra el Covid-19. Para ello necesitas un "Gel virucida" por lo que lo primero en lo que debes fijarte es en que en la etiqueta del producto así se indique. Uno de los compuestos más efectivos contra los virus es el etanol al 95% ya que cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes. 

 

Gel de manos eficiente contra CORONAVIRUS

Actualmente se están regulando los precios de los productos contra el COVID-19 (lo justo es un precio entre 3€ y 5€ para 100ml) para evitar los recientes abusos en los incrementos de precios por lo que si te decides por comprar un gel desinfectante es importante que en el etiquetado del gel hidroalcohólico que vayas a comprar, aparezca el número de la agencia evaluadora de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) ya que depende del Ministerio de Sanidad lo que da garantías del producto. Además el producto debe de cumplir con la norma UNE EN 14476 para garantizar la actividad viricida (y no solo bactericida).

Recuerda que utilizar gel desinfectante, dice, debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón.

 

Referencias:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51872596 

 

 

 

Share:

Últimas publicaciones

Problemas para dormir por causas médicas

Los problemas del sueño pueden ser causados por un síntoma de un…

Por qué dormir poco es malo para la salud cardiovascular

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen…

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a dormir bien

Los trastornos del sueño pueden ser más comunes en niños con trastorno…

Unidades del sueño

Se denomina Centro de Medicina de Sueño a un centro clínico para el…

¿Puede la postura durante el sueño afectar al cerebro?

Dormir de lado, puede eliminar de manera más efectiva los desechos…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.