¿La música ayuda a dormir?

Que tu pequeño tenga problemas para dormir puede tener efectos negativos para su salud, por lo que es algo que se debe tomar en serio. Afortunadamente, existe un tratamiento para las noches de insomnio que es barato, no crea hábito y no tiene absolutamente ningún efecto secundario negativo: la música.

La música es más que algo agradable de escuchar. Tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso parasimpático, que ayuda al cuerpo a relajarse y prepararse para dormir. La música tiene el poder de disminuir la frecuencia cardíaca y la respiración, disminuir la presión arterial e incluso puede hacer que los músculos se relajen. Estos cambios biológicos reflejan algunos de los mismos cambios que el cuerpo experimenta cuando se está quedando dormido, haciendo de la música la preparación perfecta para el sueño reparador.
 

Creando un ambiente relajante

Desde el momento en que traes a tu precioso recién nacido a casa, los bebés se sobrecargan con nuevas experiencias. Esto puede ser abrumador para sus sentidos en desarrollo, por lo que es especialmente importante crear un ambiente relajante el cual necesitan para su patrón de sueño.

La música suave que se reproduce cada noche no solo puede relajar a su hijo, sino que también puede ayudar a crear una sensación de rutina para tu pequeño, haciéndoles saber que es la hora de dormir.
 

Beneficios fisiológicos

La razón por la cual las canciones de cuna son tan efectivas (y populares), son los efectos fisiológicos que pueden tener en tu hijo. Naturalmente, nuestros cuerpos responderán al ritmo de la música que escuchamos, lo que significa que la música lenta, suave y repetitiva en realidad disminuirá los latidos de nuestro corazón y permitirá una respiración más profunda y tranquila.
 

Cuando poner la música

Recomendamos que pongas sus canciones de cuna y sonidos de fondo favoritos aproximadamente media hora antes de la hora de dormir de tu hijo, permitiéndole absorber la música y "calmarse", antes de que descanse. Como se mencionó anteriormente, esta rutina le hará saber a tu hijo que la hora de acostarse llegará pronto, lo que hará que sea menos impactante cuando sea el momento de dormir.

Si existe un riesgo de ruido o factores que puedan perturbar el sueño, se recomienda dejar la música durante toda la noche ya que la música puede ahogar otros sonidos que pueden molestar, como el viento y la lluvia. La música de fondo puede también dar al niño una sensación inmediata de dónde están cuando se despiertan durante la noche, lo que les ayudara a volver a dormirse.

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Aplicaciones recomendadas

Lullaby for Babies: "Canción de cuna para bebés" (disponible de forma gratuita en Android), esta aplicación tiene una variedad de melodías pregrabadas y canciones de cuna clásicas, que incluyen melodías simples y clásicos de la canción de cuna. Una característica realmente útil de esta aplicación es el temporizador, que te permite mantener la música el tiempo que quieras.

Sleepy Sounds (disponible en Android y iOS): esta aplicación gratuita incluye una variedad de canciones de cuna, sonidos de la naturaleza e incluso ruido blanco. La aplicación Sleepy Sounds también muestra una animación relajante mientras se reproduce. Las imágenes sirven como una luz nocturna relajante que puede ayudar a los niños de todas las edades a sentirse seguros durante toda la noche.

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