BUSCAR EN BLOG| Email : info@enbrazosdemorfeo.es
Desde su descubrimiento hace más de 50 años, la melatonina se ha demostrado como una molécula funcionalmente diversa, con sus propiedades antioxidantes entre sus atributos más estudiados (2,3). Desde entonces, una gran cantidad de investigaciones ha revelado su papel vital en la defensa contra numerosos radicales libres que dañan las células (3-6). Se ha encontrado que la melatonina posee un 200% más de poder antioxidante que la vitamina E (7). Se ha encontrado que la melatonina es superior al glutatión, así como a las vitaminas C y E para reducir el daño oxidativo (1).
En las mujeres post-menopáusicas, por ejemplo, la melatonina se ha encontrado útil para inhibir la peroxidación de lípidos (daño a las células de grasa causados por los radicales libres), lo que conduce a la disminución de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (7), uno de los ingredientes principales para la formación de aterosclerosis. Un estudio más reciente confirmó estos hallazgos, lo que sugiere que la melatonina conduce a niveles más bajos de estrés oxidativo en los seres humanos (8). En los individuos sometidos a cirugía de derivación cardiopulmonar, con melatonina mostraron una mayor reducción de la peroxidación de lípidos (9).
Como un potente antioxidante, la melatonina desempeña un papel importante en la lucha contra las enfermedades relacionadas con los radicales libres, como enfermedades cardiovascular o el cáncer.
Regula el ciclo circadiano y modula el horario del sistema inmunitario, habitualmente alterado en caso de enfermedad oncológica revirtiendo el estrés oxidativo e inflamatorio.
La melatonina actúa sobre la mitocondria de la célula, donde se produce la energía para su funcionamiento. Si la célula está sana, la activa, pero si es tumoral, la destruye porque incentiva la producción de radicales libres.
Además de provocar la destrucción de las células tumorales sin dañar las sanas, frena procesos como el incremento de estrógenos, que favorecen el cáncer de mama, reduciendo la proliferación inicial del tumor.
La biomodulación de la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer mediante el uso de la administración de melatonina confirma la disminución de la toxicidad y el aumento de la eficacia del tratamiento del cáncer en pacientes con un estado clínico deficiente y tumores metastásicos sólidos. (10)
La melatonina es un poderoso anticancerígeno que potencia la eficacia de la quimio y la radioterapia en la lucha contra las células enfermas, y que también mejora los efectos secundarios al reducir las neuropatías periféricas, las náuseas, los vómitos o problemas de piel como la radiodermitis y la mucositis, entre otros trastornos.
Referencias:
La vitamina B6, o piridoxina, desempeña una variedad de funciones…
La vitamina B6, o piridoxina, desempeña una variedad de funciones…
El insomnio se ha convertido en uno de los problemas más comunes…
Según un estudio estadounidense, la probabilidad de dar positivo en un…
Hay 5 vitaminas que parecen desempeñar un papel en la cantidad y en la…
Los humanos al igual que otros animales tenemos una hormona…
Las pesadillas, ocurren durante la etapa de sueño cuando el…
Los bebés crecen y es natural preguntarse cuánto tiempo…
Hijo de Hipnos, dios del sueño, y de Nix, diosa de la noche, era considerado el dios de los sueños. Su tarea más cotidiana era dormir a los mortales para aparecerse en sus sueños.
“Caer en los brazos de Morfeo” es una expresión muy utilizada en diferentes idiomas y que se refiere al hecho de quedar profundamente dormido.
Contacto publicidad I Backlinks I SEO
El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.
– – – –
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables