La melatonina y los antioxidantes

Desde su descubrimiento hace más de 50 años, la melatonina se ha demostrado como una molécula funcionalmente diversa, con sus propiedades antioxidantes entre sus atributos más estudiados (2,3). Desde entonces, una gran cantidad de investigaciones ha revelado su papel vital en la defensa contra numerosos radicales libres que dañan las células (3-6). Se ha encontrado que la melatonina posee un 200% más de poder antioxidante que la vitamina E (7). Se ha encontrado que la melatonina es superior al glutatión, así como a las vitaminas C y E para reducir el daño oxidativo (1).

En las mujeres post-menopáusicas, por ejemplo, la melatonina se ha encontrado útil para inhibir la peroxidación de lípidos (daño a las células de grasa causados por los radicales libres), lo que conduce a la disminución de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (7), uno de los ingredientes principales para la formación de aterosclerosis. Un estudio más reciente confirmó estos hallazgos, lo que sugiere que la melatonina conduce a niveles más bajos de estrés oxidativo en los seres humanos (8). En los individuos sometidos a cirugía de derivación cardiopulmonar, con melatonina mostraron una mayor reducción de la peroxidación de lípidos (9).

Como un potente antioxidante, la melatonina desempeña un papel importante en la lucha contra las enfermedades relacionadas con los radicales libres, como enfermedades cardiovascular o el cáncer.

antioxidante-melatonina.jpg

Frente al cáncer

Regula el ciclo circadiano y modula el horario del sistema inmunitario, habitualmente alterado en caso de enfermedad oncológica revirtiendo el estrés oxidativo e inflamatorio.

La melatonina actúa sobre la mitocondria de la célula, donde se produce la energía para su funcionamiento. Si la célula está sana, la activa, pero si es tumoral, la destruye porque incentiva la producción de radicales libres.

Además de provocar la destrucción de las células tumorales sin dañar las sanas, frena procesos como el incremento de estrógenos, que favorecen el cáncer de mama, reduciendo la proliferación inicial del tumor.


Terapias anticancerígenas

La biomodulación de la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer mediante el uso de la administración de melatonina confirma la disminución de la toxicidad y el aumento de la eficacia del tratamiento del cáncer en pacientes con un estado clínico deficiente y tumores metastásicos sólidos. (10)

La melatonina es un poderoso anticancerígeno que potencia la eficacia de la quimio y la radioterapia en la lucha contra las células enfermas, y que también mejora los efectos secundarios al reducir las neuropatías periféricas, las náuseas, los vómitos o problemas de piel como la radiodermitis y la mucositis, entre otros trastornos.
 

Referencias:

  1. Reiter RJ, Paredes SD, Korkmaz A, Jou MJ, Tan DX. Melatonin combats molecular terrorism at the mitochondrial level. Interdiscip Toxicol. 2008 Sep;1(2):137-49.
  2. Reiter RJ, Tan DX, Fuentes-Broto L. Melatonin: a multitasking molecule. Prog Brain Res. 2010;181:127-51.
  3. Stetinová V, Smetanová L, Grossmann V, Anzenbacher P. In vitro and in vivo assessment of the antioxidant activity of melatonin and related indole derivatives. Gen Physiol Biophys. 2002 Jun;21(2):153-62.
  4. Reiter RJ, Tan D, Osuna C, Gitto E. Actions of melatonin in the reduction of oxidative stress: a review. J Biomed Sci. 2000;7:444-58.
  5. Cuzzocrea S, Reiter RJ. Pharmacological action of melatonin in shock, inflammation and ischemia/reperfusion injury. Eur J Pharmacol. 2001;426:1-10.
  6. Cardinali DP, Furio AM, Reyes MP. Clinical perspectives for the use of melatonin as a chronobiotic and cytoprotective agent. Ann N Y Acad Sci. 2005;1057:327-36.
  7. Sofic E, Rimpapa Z, Kundurovic Z, et al. Antioxidant capacity of the neurohormone melatonin. J Neural Transm. 2005;112:349-58.
  8. Reiter RJ, Tan DX, Mayo JC, et al. Melatonin as an antioxidant: biochemical mechanisms and pathophysiological implications in humans. Acta Biochim Pol. 2003;50:1129-46.
  9. Wakatsuki A, Okatani Y, Ikenoue N, et al. Melatonin inhibits oxidative modification of low-density lipoprotein particles in normolipidemic post-menopausal women. J Pineal Res. 2000;28:136-42.
  10. Lissoni P. Immunotherapy with subcutaneous low-dose interleukin-2 and the pineal indole melatonin as a new effective therapy in advanced cancers of the digestive tract. Br J Cancer. 1993;67:1404–1407.

Share:

Últimas publicaciones

5 vitaminas que pueden afectar al sueño

Hay 5 vitaminas que parecen desempeñar un papel en la cantidad y en la…

La Vitamina B6 y el sueño

La vitamina B6, o piridoxina, desempeña una variedad de funciones…

La melatonina y el jet lag

El jet lag es un trastorno temporal en el sueño que sufren las…

Consenso sobre el uso de melatonina en niños

La melatonina puede ayudar a que los niños se duerman más rápido y…

La melatonina: un aliado también para la vista

La melatonina ayuda a proteger el ojo de patologías que afectan a la…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.