Cómo la luz azul afecta al sueño de los niños

Por más difícil que sea que los niños dejen de ver televisión o de usar sus dispositivos electrónicos antes de acostarse, hay una razón convincente para hacerlo. La luz azul que se emite desde este tipo de pantallas puede retrasar la liberación de melatonina, la cual induce el sueño, aumentando el estado de alerta y desequilibrando el reloj interno del cuerpo (o ciclo circadiano). Esto es un problema especialmente importante para los adolescentes cuyos ritmos circadianos ya están cambiando de una manera natural, lo que hara que se sientan despiertos durante más tiempo en la noche. El resultado final: niños con falta de sueño o que no han descansado lo suficiente.

melatonina-luz-azul.jpg

La razón por la que la luz azul es tan problemática es porque tiene una longitud de onda que afecta los niveles de melatonina más que cualquier otra longitud de onda. La luz de las bombillas fluorescentes y las luces LED pueden producir el mismo efecto. Normalmente, la glándula pineal en el cerebro comienza a liberar melatonina un par de horas antes de irse a dormir, alcanzando su punto máximo en medio de la noche. Cuando las personas leen en un dispositivo que emite luz azul (como una tableta o un móvil) durante la noche, les llevara más tiempo quedarse dormidos. Además, tienden a tener menos sueño REM y se despiertan sintiéndose más somnolientos, incluso después de ocho horas de sueño.

Considera estos efectos como buenas razones para imponer un toque de queda digital a tus hijos. Haga que apaguen sus aparatos electrónicos, incluido el televisor, una o dos horas antes de irse a la cama para que sus cuerpos puedan comenzar a producir más melatonina. Si esto no es posible, por ejemplo, si están estudiando con el ordenador, ayúdales atenuando el brillo de la pantalla. O bien, puedes instalar una aplicación que modifique automáticamente los colores en la pantalla, para evitar los colores azules modificándolos con rojos y amarillos. Además, evite el uso de bombillas de bajo consumo (azul) en las luces nocturnas de los dormitorios y baños, opta por luces rojas tenues en su lugar porque la luz roja tiene una longitud de onda más alta y no suprime la liberación de melatonina.

 

Referencia:
Effects of blue light on the circadian system and eye physiology

Share:

Últimas publicaciones

Ortosomnia: cómo la obsesión por dormir bien puede perjudicar tu sueño

Los médicos han acuñado un término para las personas obsesionadas con…

7 trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Todos los padres han tenido que tratar con la dificultad de acostar a…

Las pesadillas más comunes y sus significados

Las pesadillas son un fenómeno extremadamente común, nuestros sueños…

Cómo dormir bien con dolor de espalda

El dolor de espalda no solo puede impedir el descanso durante la…

Infusiones para dormir

Cuando se acerca la hora de dormir, es el momento para prepararse una…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.