La melatonina: un aliado también para la vista

La melatonina es comúnmente conocida como la "hormona que ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia”, la cual es producida por la glándula pineal, un órgano pequeño ubicado en el cerebro, pero pocos saben que esta función biológica es sólo uno de los aspectos de esta sustancia vital.

Estudios recientes han confirmado que la síntesis de melatonina también se produce a nivel ocular, donde hay receptores específicos para esta hormona, los cuales tienen importantes beneficios para la protección de la retina del estrés oxidativo, como la causada con la edad, llamada degeneración macular asociada con la edad (DMAE). Esta es una de las enfermedades oculares más graves y es la principal causa de pérdida severa de la visión y de ceguera en la población occidental mayor de 65 años.

melatonina-ocular.jpg

La melatonina se sintetiza en muchos tejidos, incluido el ojo, donde ejerce un poderoso efecto protector sobre las células de la retina, eliminando las proteínas dañadas, a menudo de manera irreversible, debido a la oxidación. Se ha planteado una estrecha correlación entre la deficiencia de melatonina y la degeneración macular asociada con la edad, una enfermedad ocular que se presenta principalmente después de los 65 años y representa una de las principales causas de la baja visión en el 7-10% de la población mundial. La enfermedad se caracteriza por alteraciones en la parte central de la retina, la mácula, causada por una combinación de factores ambientales (principalmente la edad) y el estrés oxidativo. No debemos olvidar que el ojo es el órgano objetivo de nuestro estilo de vida y, como tal, sufre el daño de un comportamiento incorrecto: fumar, una dieta alta en grasas, la exposición excesiva a la luz azul de las pantallas y lámparas LED.

La producción de melatonina disminuye a medida que avanza la edad: alcanza niveles máximos durante la infancia (el pico se produce alrededor de los 10 años) y luego se reduce progresivamente. Ya a la edad de 40 años, su concentración es un cuarto comparado con los 20 años, alcanzando niveles cercanos a cero después de los 65-70 años.

Para compensar la reducción de la melatonina relacionada con el avance de la edad y proteger el ojo de patologías que afectan a la retina y que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los afectados, es utilizar esta sustancia en forma de suplementos, beneficiándose así de sus propiedades antioxidantes, capaz de eliminar los radicales libres y así inhibir significativamente el daño a las células de la retina. Numerosos estudios internacionales han demostrado que el uso de un suplemento específico es eficaz para bloquear o al menos retrasar la progresión de la degeneración macular, preservando la visión. Entre las sustancias antioxidantes, la melatonina también puede jugar un papel importante contra el envejecimiento del ojo. Se puede administrar un suplemento de melatonina, con miras a la prevención, después de los 40-45 años, y se recomienda en sujetos con los primeros signos de diagnóstico de DMAE.

La prevención juega un papel importante en la lucha contra el proceso de deterioro de las células de la retina, ya que aquellos que sufren de la degeneración macular asociada con la edad, en particular la forma seca que es el más extendido (85% de los pacientes), se enfrenta a una enfermedad irreversible, para lo cual no existe una cura definitiva.

 

Referencia:

Effects of melatonin in age-related macular degeneration.

Share:

Últimas publicaciones

5 vitaminas que pueden afectar al sueño

Hay 5 vitaminas que parecen desempeñar un papel en la cantidad y en la…

La Vitamina B6 y el sueño

La vitamina B6, o piridoxina, desempeña una variedad de funciones…

La melatonina y el jet lag

El jet lag es un trastorno temporal en el sueño que sufren las…

Consenso sobre el uso de melatonina en niños

La melatonina puede ayudar a que los niños se duerman más rápido y…

La melatonina: un aliado también para la vista

La melatonina ayuda a proteger el ojo de patologías que afectan a la…


El Aviso Legal incluye todos los datos identificativos de EN BRAZOS DE MORFEO como titular del sitio web www.enbrazosdemorfeo.es, así como cuestiones relativas a la Propiedad Intelectual y/ o Industrial, responsabilidad, uso del Sitio Web, etc.